, es un jovencito de apenas 15 años de edad, cuya fascinación por la civilización maya lo llevó a embarcarse en una investigación virtual digna de cualquier especialista. Fue así que desde el ordenador de su casa, dio con algo que llamó la atención del mundo, al parecer, el adolescente canadiense había encontrado jamás antes vista en la jungla de Yucatán, México. Como vemos en el video de , el muchacho muestra cómo hizo tal descubrimiento. Si te preguntas por la marihuana, líneas más abajo aparecerá.

Gadoury se encontraba estudiando las constelaciones de la astrología maya, cuando notó un hecho en particular que le llamó la atención, el hecho de que los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. “Tenía que haber otra razón y, como adoraban las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”, explicó William a medios canadienses. ¿Y la marihuana? Espera que ya llegamos.

Como explica en el video de , notó que las grandes ciudades como “Chichen Itza” y “Uxmal” estaban alineadas con las estrellas de las mayores constelaciones mayas.Siguiendo esta lógica, el adolescente formuló una hipótesis que aseguraba que faltaba una ciudad en un punto clave. Para probar su teoría, Gadoury utilizó ’42.4%22N+90%C2%B010’02.2%22W/@17.9349424,-90.1632326,4006m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0×0:0×0!8m2!3d17.9451111!4d-90.1672778, y fotos satelitales de la NASA y JAXA. Así, descubrió la aún inexplorada ciudad de K’aak Chi (como el mismo la bautizó) que tiene una pirámide de 86 metros de altura. Inmediatamente los medios del mundo replicaron la noticia.

MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE

ARQUEÓLOGO NORTEAMERICANO DICE QUE SE TRATARÍA SOLO DE UN CAMPO DE MARIHUANA

es un arqueólogo de la , quien ha venido trabajando, junto a sus alumnos, muy cerca a las coordenadas dadas por William Gadoury (17°56’42.4“N 90°10’02.2“W), así, el especialista estadounidense explicó que la imagen corresponde a las cercanías de la laguna El Civalón, y las dos figuras rectangulares próximas, identificadas como pirámides, no son más que pequeños campos llenos de malas hierbas. “Pueden ser campos en barbecho o de marihuana activos, los cuales son comunes en la zona”, dijo Braswell, en una carta enviada a .

Entonces pensarás “esos mayas eran unos loquillos”, pero no es así, porque aunque Braswell asegura que en aquel lugar no hay antiguas pirámides, “hay un sitio arqueológico colonial muy interesante cerca”, ya que San Felipe fue una parada importante en el ‘camino real’ español que unía Campeche (México) y el lago Petén Itzá (Guatemala). A pesar de su aclaración, Braswell alabó la curiosidad de Gadoury y expresó la esperanza de ver al joven en la Universidad de California en San Diego.

arqueólogos mexicanos restan importancia a la supuesta ciudadela maya perdida

El coordinador nacional de de México, Pedro Francisco Sánchez, expresó que la teoría del joven canadiense carece de seriedad, ya que no se sabe qué escala está empleando para que coincidan las constelaciones con los asentamientos, por lo que no pueden “avalar la existencia de esta ciudad, ni la información presentada de este niño”. Además reconoció que el INAH ni siquiera se está “tomando en cuenta” el presunto hallazgo, ya que este “no tiene fundamento científico”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Astronómica de México y académico del Instituto de Astronomía de la , Alejandro Farah, comentó a que, efectivamente, los mayas fueron una civilización con un profundo conocimiento astronómico y matemático, pero que a pesar de que muchas veces el emplazamiento de las ciudades coincidan con las constelaciones, este no era un factor “tan sencillo de ver”, ya que depende mucho de la ubicación particular dentro de la misma urbe y de las referencias que los propios mayas construían.

MIRA TAMBIÉN EN YOUTUBE