No necesitan ser películas de terror para causar el impacto que provocan, su crudeza para retratar los actos más despiadados de la mente humana en la pantalla grande, son la aguja que nos hinca cada uno de nuestros nervios hasta hacernos cerrar los ojos. Lo que veremos aquí no es un ranking, es solo una muestra de que cuando un director de cine se quiere poner creativo, no hay barreras que lo limiten, ni siquiera, la censura. Recomendamos tener cautela al ver los trailer de estas películas consideradas sádicas.

10. Misery (1990)

De la mente y pluma de Stephen King, nace este clásico largometraje, donde la perturbada enfermera Annie Wilkes tiene una perversa forma de demostrar su cariño hacia su escritor de novelas favorito, una que incluye un martillo de demolición y tobillos rotos entre otras delicadezas.

9. The girl next door (2007)

Esta pequeña joya oculta del cine de terror retrata el calvario de Meg Loughlin, una adolescente que queda al cuidado de su inestable tía Ruth y sus jóvenes hijos. Paulatinamente, Ruth encuentra en Meg a la víctima ideal a la cual castigar por todos sus errores pasados. Y hace cómplices a los niños, que ante la autorización de un adulto no encuentran límites para su crueldad. Una película muy fuerte, tanto física como emocionalmente.

8. Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975)

La última película de Pasolini, asesinado antes de su estreno, dividió a la crítica entre una obra de arte y la mera provocación. Lo cierto es que la historia, basada en un libro del Marqués de Sade, no deja de ser una cruda representación de lo que fue el poder personalista durante la Segunda Guerra Mundial.

En la república de Saló, salvoconducto creado por Mussolini para los jerarcas nazis y fascistas, se dan cita El Presidente, El Duque, El Obispo y el Magistrado y su séquito. Allí someterán a un gran número de jóvenes secuestrados a descender a los mismos círculos del infierno, donde la maldad pura no tiene techo. Violaciones, torturas, coprofagia, son solo algunas de las explicitas escenas de este polémico film.

7. Funny Games (1997)

El director y guionista de cine austríaco, Michael Haneke, ya había mostrado su lado sádico con Benny´s Videos. Pero con Funny Games (ambas versiones, tanto la austriaca como la norteamericana) él puede recibir con honores el título de maestro de la crueldad. En el largometraje, 2 jóvenes ‘correctos’ toman a una familia como rehén en su propia casa, y los someten a una de las peores sesiones de torturas psicológicas y físicas que ha dado la pantalla grande.

6. Lilja 4-ever (2002)

Este es un drama aún más brutal que algunas películas de terror de esta lista. La trama se basa en el calvario de una niña de Estonia, cuya madre la abandona a su suerte. Y su suerte no puede ser peor, ya que va a Suecia con la promesa de un trabajo y cae en las garras de un proxeneta muy violento. La película, siempre desde el punto de vista de Lilja, girará en torno a la búsqueda de la felicidad de la niña, que a medida que pasan los minutos van siendo cada vez menores. El sadismo radica en su inquietante roce con la realidad que se vive en el mundo.

5. Holocausto Canibal (1980)

Es una controvertida película exploitation italiana dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guion de Gianfranco Clerici y Giorgio Stegani. Fue filmada en la selva amazónica y muestra la historia de un grupo de jóvenes que viaja a ese lugar para hacer un documental. Desde su estreno surgió la creencia de que los actores fueron realmente asesinados durante su realización. La película fue confiscada diez días después de su estreno y prohibida en decenas de países.

4. I spit on your grave (2010)

El rape and revenge, es todo un subgénero en sí, con estrictas reglas propias, pero cuya base es el sadismo, tanto de la víctima como del victimario. La mayoría de estas películas muestran cómo una hermosa muchacha es violada y torturada hasta darla por muerta por un grupo de salvajes hombres. Pero la heroína no muere, y al tiempo vuelve a cobrar una sanguinaria venganza, a la medida del ataque que sufrió por cada uno de los miembros de la banda, solo que se asegurará de que terminen muertos. Entre la larga lista de títulos de este estilo, tal vez el remake de I spit on your grave, sea la más representativa, ya que mantiene la historia clásica y mejora algunas cuestiones que en los otros casos suelen ser dejadas de lado en pos de shockear, como por ejemplo, la actuaciones.

3. Saw III (2006)

Otra infaltable en esta lista. La primera entrega fue una de esas películas recomendadas por el boca en boca. La segunda siguió la consigna hollywoodense de explotar lo que gustó de la primera, en este caso los ‘juegos’. Y ya en la tercera se puede decir que oficializó el torture porn como un sub género de masas, apto para (casi) todo el público. Aquí los juegos son más sofisticados, más sangrientos y con mayor número de víctimas, siendo el argumento coherente a la primera de ellas.

2 Hostel (2005)

Era obvio que tenía que estar aquí. Hostel es una película entretenida, sorprendente y con una interesante historia de fondo. El director Eli Roth había averiguado sobre una macabra moda en unos lugares perdidos de Europa y Oriente, donde la clase alta pagaba suculentas sumas a familias pobres con la condición de que puedan ejecutar a un miembro de un disparo en una cabaña en las afueras de la ciudad. Roth quiso hacer un documental sobre esto, pero su propia vida corrió peligro a la hora de filmar tan peligroso proyecto. Por eso se inclinó por la ficción, consiguió financiación de su amigo Tarantino y conquistó al mundo con su estilo salvaje.

1. Martyrs (2008)

Considerada una de las películas más impactantes de todos los tiempos. Aunque su título adelanta algo de lo que podemos a llegar encontrar en la historia, su original estructura narrativa logra que la ‘martirización’ nos encuentre totalmente desprevenidos. Los últimos minutos son tan difíciles de mirar como de olvidar.