El cine nace, como todo buen arte, por una necesidad de expresar algo, y si a este no se le permite expresarse dejaría de ser arte, perdería su esencia. Así surge, de entre las tijeras y stickers de “Prohibido”, el Censurados Film Festival, evento que busca darle un ecran a realizaciones que en su momento y hasta ahora han sido tachados por lo que querían contar. Teniendo a la Casa Túpac (Jr. 2 de Mayo 253, Barranco) como epicentro de esta explosión de libertad audiovisual del 16 al 21 de febrero, las entradas tendrán un costo de S/. 5 vía Joinnus.

Programación del 3er Censurados Film Festival

Martes, 16 de febrero

19:00 hrs. Inauguración

Performance al desnudo, dirigida por José Alejandro Ruiz y Cecilia Borasino.

Homenaje a Keywan Karimi

Cineasta iraní condenado a 6 años de cárcel y 223 latigazos.

Broken Border (Frontera Rota) / 18 min.

Writing on the city (Escribiendo en la ciudad) / Extracto de 5 min.

Película inaugural

Bei Xi Mo Shou (Behemoth)

Dir. Zhao Liang / China / 2015 / Documental / 95 min.

Una película que apunta directamente a las grandes compañías mineras y a las autoridades chinas, que permiten que esas minas abastezcan de material a compañías de construcción que desarrollan ciudades fantasmas en China, con cientos de edificios iguales, en los que no vive nadie.

Miércoles, 17 de febrero

18:00 hrs. Sala Aire Libre

Conversatorio: “Libertad de prensa: censura y caricatura”. Invitados: Christopher Oscar (director del documental “Project Censored”), Jacqueline Fowk (escritora y periodista), Piero Quijano (pintor e ilustrador) y Álvaro Portales (caricaturista). Modera: Mario Colán.

19:00 hrs. Project Censored: The movie

Dir: Christopher Oscar y Dough Hecker/ Estados Unidos/ 2013/ Documental / 60 min.

Documental que explora la censura en los medios de comunicación a través de diferentes historias de todo el mundo.

21:00 hrs. Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado

Dir. Xavier Robles / México / 2015 / Documental / 103 min.

Este documental es un relato, testimonial y documentado, de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a un mismo interés.

19:00 hrs. Sala Café

La pared es el medio

Dir. Eudaldo Monção Jr / Brasil / 2014 / Documental / 15 min,

El graffiti se muestra como una forma de indignación y de reclamo, contra la apatía a las paredes blancas que ahogan los conflictos sociales y culturales.

4Ramas 4Armas

Dir. Katharin Ross / Chile / 2015 / Documental / 71 min.

4Ramas 4Armas nos lleva por un tour a través del arte y el activismo de la comunidad del hip hop underground de Santiago, Chile.

21:00 hrs. Muros

Dir. Pablo Iraburu y Migueltxo Molina / España / 2015 / Documental / 83 min.

El mundo está cada vez más dividido por muros. Hay seres humanos a un lado y al otro. El documental no quiere discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales.

Jueves, 18 de febrero

18:00 hrs. Sala Aire Libre

Conversatorio: “Saturnino Huillca, Superstar”, líder campesino peruano que dejó una huella importante en la producción cinematográfica de la década de 1970. Participan: Nora de Izcue (pionera cineasta peruana), Marita Barea (cineasta peruana), Federico García – Hurtado (cineasta y escritor cusqueño) y Pilar Roca (cineasta y ensayista).

19:00 hrs. Runan Caycu (Soy Un Hombre)

Dir. Nora de Izcue / Perú / 1973 / Quechua y castellano / B/N / 32 min. Año: 1973

Testimonio fílmico en primera persona de la vida del líder campesino Saturnino Huillca. La película enmarca la autobiografía del dirigente cusqueño en el contexto las luchas colectivas por la recuperación de la tierra. Se muestra el proceso político que, en el Perú de los años 60, condujo a la reforma agraria y el fin del latifundismo.

Kuntur Wachana (Dónde nacen los cóndores)

Dir. Federico García Hurtado / Perú / 1977 / Quechua y castellano / 87 min.

Docu-ficción testimonial sobre de la liberación de la hacienda Huarán, protagonizada por la propia comunidad. Saturnino Huillca se auto-representa como líder sindical y anciano consejero, en los duros años de lucha contra el gamonalismo en las comarcas circundantes del Cusco.

21:00 hrs. Muestra: mujeres en lucha

Boliviana

Dir. Mariano Agudo / España / 2015 / 54 min.

Una mujer se interna cada día a 100 metros de profundidad para sobrevivir. Una chica usa el hip-hop como herramienta para el cambio social. Una anarquista se presenta a las elecciones. Una niña cubre su rostro para no ser reconocida mientras trabaja. Cuatro mujeres, cuatro historias, un país que lucha por cambiar su destino: Bolivia.

Colectivo “Mujeres creando” (Bolivia)

Ekeka. Documental / 2015 / 19 min.

Pasarela feminista. Experimental / 2014 / 17 min.

El desertor. Experimental / 2014 / 10 min.

Úteros ilegales. Experimental / 2014 / 12 min.

19:00 hrs. Sala Café

7 años, 90 minutos

Dir. Alain Gabiri / España y Brasil / 2015 / Documental / 72 min.

Este proyecto denuncia el mayor escándalo de corrupción ejecutado por la FIFA y el Gobierno de Brasil. En un entramado donde la evasión de impuestos, violación de derechos humanos, súper-facturación y tráfico de influencias se llevan a cabo impunemente desde su elección como sede, hasta el día de hoy.

21:00 hrs. Jatun Auk’a (El enemigo principal). Presenta: Jorje Vignati (cineasta).

Dir. Jorge Sanjinés / Perú y Bolivia / 1974 / Quechua y castellano / B/N / 93 min.

Inspirada en el testimonio guerrillero de Héctor Béjar, la película narra el encuentro entre una comunidad andina y un grupo de guerrilleros. Tras la desconfianza inicial, ambos grupos encuentran motivos y vías de colaboración para liberarse del sistema político y económico que oprime al país. Pero la represión por parte del ejército peruano apoyado por el imperialismo norteamericano no se hará esperar.

Viernes, 19 de febrero

18:00 hrs. Sala Aire Libre

Conversatorio: “Las esterilizaciones forzadas y el Proyecto Quipu”. Invitados: representantes de Amnistía Internacional y del Proyecto Quipu.

19:00 hrs. Proyecto Quipu

Dir. Maria Court y Rosemarie Lerner / Perú y Reino Unido / 2015 / Docuweb

Docuweb que permite escuchar los testimonios de mujeres y hombres que comparten las traumáticas experiencias sufridas como consecuencia del programa de planificación familiar creado por Alberto Fujimori en el Perú.

20:00 hrs. Conversatorio: “Sexo de cine. Entre el deseo y la censura”.

Participan: Tatiana Astengo (actriz), Giovanni Ciccia (actor) y Melania Urbina (actriz). Modera: Carolina Martín.

“Erotismo en blanco y negro” (1896-1950). Un recorrido por algunas de las escenas de cine mudo que perfilaron la complicada relación entre el sexo y el cine desde sus orígenes.

“The May Irwin Kiss”, de Thomas Alva Edison. Estados Unidos, 1896, 25 min.

“Aprè le Bal”, de Georges Mèliés. Francia, 1896, 2 min.

“The Cheat”, de Celil B. Demille. Estados Unidos, 1915, 5 min.

“Ecstasy”, de Gustav Machaty. Checoslovaquia, 1933, 3 min.

“Carne de fieras”, de Armand Guerra. España, 1936, 3 min.

“El Confesor”, de Ricardo y Ramón Baños. España, 1950, 7 min.

“Un Chant D’Amour”, de Jean Genet. Francia, 1950, 26 min.

22:00 hrs. Yes, we fuck

Dir. Antonio Centeno y Raúl de la Morena / España / 2015 / Documental / 60 min.

Documental que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional a través de seis historias reales que muestran que el sexo es patrimonio de todos.

19:00 hrs. Sala Café

El tiempo detenido

Dir. Marcel Czombos / Argentina / 2016 / Documental / 62 min.

El colonial pueblo de Caá Catí es conocido como “cuna de poetas”, pero este lugar goza de un gran misterio, contiene una obra olvidada, diseñada en el tiempo por Agustín Martínez, hermano del poeta David Martínez.

21:00 hrs. Te saludan los cabitos

Dir. Luis Cintora / Perú / 2015 / Documental / 66 min.

Durante la década de los ochenta, la región de Ayacucho asistió al estallido de la llamada “guerra popular” que enfrentó al movimiento subversivo Sendero Luminoso y al Estado Peruano. La región fue declarada en estado de emergencia y la acción senderista fue contrarrestada por una violenta e indiscriminada represión por parte de las fuerzas armadas.

Sábado, 20 de febrero

18:00 hrs. Sala Aire Libre

Disparador. Censura y espacio público.

Estudio del caso: Germán Ramírez Huamán, asesinado en el Callao por interrumpir un pintado de mural. Charla a cargo de Alfredo Márquez, artista plástico

18:30 hrs. Esto no es Finlandia.

Contextualizando el cambio de paradigma educativo en el Perú.

La escuela del silencio

Perú / 2015 / Documental / 25 min.

El documental relata la historia de niñas que a pesar de vivir en entornos muy distintos – comunidades amazónicas, alto andinas y un asentamiento humano de Ventanilla – tienen un sueño común y enfrentan similares barreras para cumplirlos. Ellas anhelan culminar la escuela y convertirse en profesionales. Estas niñas a su corta edad deben asumir el cuidado de sus hermanos menores y labores domésticas.

19:00 hrs. La educación prohibida

Dir. German Doin / Argentina / 2012 / Documental / 120 min.

El documental propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

21:00 hrs. Entremundo

Dir. Thiago B. Mendonça / Brasil / 2015 / Documental / 25 min.

Un día en el barrio más desigual de Sao Paulo (Brasil).

Evaporating Borders

Dir. Iva Radivojevic / Chipre / 2014 / Documental / 73 min.

Hay muchos lugares que resultan ser más desconocidos de lo que parecen. ¿Puede un país suponer el punto de encuentro entre Europa, Asia y África y, aun así, no ocupar muchos titulares en los periódicos del mundo? Chipre, la isla en pleno Mediterráneo, cumple estos requisitos. El crisol cultural, étnico, político, social y humano que le da forma, quizá es algo que conocen solo quienes forman parte de él.

18:00 hrs. Sala Café

Madrid te odio

Dir. Jordi Farga, Francisco Jose Muñoz, Felipe Menal, Miguel González, Patricia Vioque, Angela Trigueros, Julio Garma, Jaime Figueroa, Guillermo Chapa / España / 2015 / 76 mim.

Nueve historias de amor y odio a Madrid.

19:30 hrs. Dreadlocks Story (La historia de las rastas)

Dir. Linda Ainouche / Estados Unidos / 2014 / Documental / 83 min.

Los dreadlocks (las rastas) nacieron como una forma de auto-expresión y de oposición frontal a las formas de opresión colonial en el caribe. Este documental realizado por Linda Aïnouche es el primer y único de su categoría que explora la relación espiritual entre los rastas jamaicanos y los sadhus de la India, con quienes comparten el peinado.

21:00 hrs. Censura y territorios

Afrique 50

Dir. René Vautier / Francia / 1956 / Documental / 17 min.

África 50 es la primera película francesa anticolonialista. En principio era un encargo de la Liga Francesa de Enseñanza para mostrar a los alumnos la misión didáctica realizada en las colonias francesas de África Occidental. Una vez allí, el realizador, que tenía solo 21 años, decidió rodar la realidad: la falta de profesores y médicos; los crímenes cometidos por el ejército francés en nombre del pueblo francés; la instrumentalización de los pueblos colonizados. La película estuvo prohibida más de 40 años y René Vautier fue encarcelado durante varios meses.

Pastaza

Dir. Alianza Arkana / Perú / 2014 / Documental / 50 min

Domingo, 21 de febrero

17:00 hrs. Sala Aire Libre

Conversatorio: “La censura en la música”. Participan: José Ignacio López Ramírez-Gastón y Fred Rohner Stornauiolo, docentes de la carrera de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Modera: Colectivo No Música.

18:00 hrs. Concierto acústico: Amadeus X.

19:00 hrs. Proyección de videoclips censurados

19:30 hrs. Película clausura

They will have to kill us first

Dir. Johanna Schwartz / Reino Unido / 2015 / Documental / 110 min.

En el 2012 los yihadistas se apoderaron del norte de Malí y prohibieron toda forma de música. Destruyeron emisoras de radio y amenazaron de muerte a aquellos que se atrevieran a desafiarlos. No obstante, desde entonces los músicos de ese país han luchado por su patrimonio y sus únicas armas han sido sus instrumentos.

Para más información ingresa .