Nelson Mandela, es un personaje del que todo el mundo ha hablado, habla y hablará, pues su obra dejada mientras habitó entre nosotros, y la inspiración que su misma obra significa para gestar líderes en busca de un mañana mejor para todos, es una ola imparable que ha llegado hasta el cine, y gracias a la onda expansiva cinematográfica, su mensaje de igualdad pudo y puede seguir siendo difundida.

Sí quieres conocer más sobre la vida de este líder sudafricano que recorrió la violencia y la paz para lograr una nación unida, te recogemos estas películas dónde la figura de Mandela es protagonista, o al menos una parte importante, (en una de ellas ni si quiera eso, pero la colocamos para… ya te enterarás). Aquí las apariciones de la figura de Nelson Mandela en el cine, para que lo conozcas un poco más.

1. Mandela: The Long Walk to Freedom (Justin Chadwick, 2013)

Esta producción británica-sudafricana tiene como fin contarnos la carrera política de Mandela, interpretado por Idris Elba, desde sus comienzos como activista clandestino hasta su proclamación como presidente, pasando por sus años en prisión.

2. Winnie (Darrell Roodt, 2011)

Tan alabada en su momento como atacada después, la ex mujer de Nelson Mandela es una figura polémica sin duda. ¿Se merecía pasar a un segundo plano después de la liberación de su marido? ¿Provocó disturbios en Sudáfrica con su incendiaria retórica? ¿A qué obedecieron realmente sus juicios por corrupción y fraude? Jennifer Hudson (la actriz de Dreamgirls) se llevó críticas de todo tipo, en su mayoría muy negativas, por encarnar a la joven Winnie Mandela.

3. Endgame (Pete Travis, 2009)

Esta película fue estrenada el mismo año que la reconocida Invictus, y comprensiblemente eclipsada por ella, esta cinta se centra en las mismas conversaciones de paz que dieron argumento a Mandela and de Klerk, solo que obviando los puntos de vista personales y favoreciendo un enfoque de falso documental. Clarke Peters (The Wire) interpreta a nuestro hombre, pero es Chiwetel Ejiofor quien se lleva la parte del león encarnando a Thabo Mbeki, líder del movimiento zulú Inkhata.

4. Invictus (Clint Eastwood, 2009)

La película dirigida por Clint ha quedado como el filme por excelencia sobre Nelson Mandela. Para empezar, porque nos cuesta imaginarnos a un actor más adecuado para darle vida que Morgan Freeman. Y, además, porque prescinde de aburrirnos con hechos conocidos, para ilustrarnos sobre una anécdota fascinante: cómo Mandela persuadió a François Pienaar, capitán de la selección sudafricana de rugby, para que su equipo se convirtiera en un símbolo de esperanza y unidad nacional tras la abolición del apartheid. Eastwood ha hecho películas mejores que esta, pero ninguna otra que nos deje tan buen gusto de haberla visto. Cuenta Morgan Freeman, que al terminar la proyección especial de la película a la que había sido invitado el líder sudaficano* , Mandela lo miró y sonriendo le dijo: “Yo conozco a ese hombre”.

5. Superhero Movie (Craig Mazin, 2008)

En esta aparición no vas a aprender nada de él, pero nos recuerda el precio a pagar por ser una figura famosa a nivel mundial. Uno se ve como protagonista de biopics muy halagadores, pero también corre el riesgo de aparecer en parodias al estilo de Scary Movie. En esta película, producida por el trío Zucker, Abrahams & Zucker, y en la que aparece Leslie Nielsen – ya se imaginan -, Mandela es uno de los personajes que sufren las tropelías de unos X-Men nada graciosos.

6. Adiós Bafana (Bille August, 2007)

En la lengua materna de Mandela, xhosa, bafana significa muchacho. De modo que “adiós, muchacho” fueron las palabras con las que el político (aquí, Dennis Haysbert) se despidió de James Gregory (Joseph Fiennes), uno de sus carceleros en la prisión de Pollsmoor. Según nos cuenta este filme, nominado al Oso de Oro en Berlín, Gregory sabía hablar xhosa, lo que le llevó a entablar amistad (o, al menos, una relación de respeto mutuo) con su valioso cautivo. Ojo, la veracidad de las memorias de James Gregory, en las que se basa Adiós Bafana, ha sido puesta muchas veces en duda.

7. Drum (Zola Maseko, 2004)

Algo desconocida, esta película sudafricana cuenta la vida y los padecimientos de Henry Nxumalo, interpretado por Taye Diggs, un periodista negro que denunció el apartheid y que, tras las inevitables estancias en la cárcel, fue asesinado en circunstancias misteriosas. Mandela aparece como un personaje secundario, encarnado por Lindane Nkosi.

8. Mandela and de Klerk (J. Sargent, 1997)

Las conversaciones entre Nelson Mandela y F. W. de Klerk, el último presidente de la era del apartheid, no solo acabaron con la discriminación institucionalizada en Sudáfrica, sino que hicieron a sus protagonistas merecedores del Premio Nobel. Este telefilme sobre dichos encuentros sería interesante como documento para conocer hechos trascendentales en la labor de Mandela, pero además se destaca que Sidney Poitier, uno de los referentes de la lucha afroamericana en Hollywood, encarna a Mandela, mientras que el papel de de Klerk corresponde al mismísimo Michael Caine.

9. Malcolm X (Spike Lee, 1992)

Tras dos años de haber sido liberado, y dos antes de convertirse en presidente de Sudáfrica, Mandela apareció por primera y única vez en una película. Su aparición como maestro de escuela en Soweto, el gueto más conflictivo de Johanesburgo, recitando un discurso del líder afroamericano Malcolm X, es muy breve, pero queda como uno de los cameos más inesperados y emocionantes de la historia del cine, del cual ya hablamos en una nota anterior, pero tenía que estar aquí sí o sí.

Gracias por su legado Tata Mandela.