En Monstrópolis viven varios mosntruos de toda forma y tamaño. Para poder obtener energía y mantener funcionando a la ciudad existen equipos de asustadores. El equipo número 1 de asustadores de la Monsters Inc. son Sulley y Mike Wazowski. Ellos 2 son los personajes principales de la película animada de Disney•Pixar, Mosnters Inc. Esta se estrena el 17 de enero y en 3D.

Las principales víctimas de estos asustadores profesionales son los niños humanos. Una noche, después de asustar, Sulley es seguido por una niña a la que llamarán Boo. Sin embargo, en Monstrópolis se tiene la creencia de que los niños son tóxicos y están prohibidos. Muertos de miedo al principio, Sulley y Mike tratan de devolver a Boo a su hogar. Al tratar de ejecutar el plan tienn varias complicaciones que les revelarán que la Monsters Inc. está envuelta en intrigas y misterios.

La película fue estrenada por primera vez el 2 de noviembre del 2001. Cuenta con las voces de Billy Crystal y John Goodman como Mike y Sulley, respectivamente. Tanto la película como su director, Peter Docter, fueron nominados a un premio de la Academia® a la Mejor Película Animada (era el primer año de dicha catergoría). Pronto se va a estrenar la precuela llamada Monsters University en la que Mike y Sulley logran superar sus diferencias y se convirtieron en mejores amigos.