Hablar de él, es tocar las ligas mayores de Hollywood, es como hablar de Sinatra en la música o un Hemingway en la literatura, pero es imposible no hablar de él. Alfredo James Pacino, el gran Al Pacino es una de las leyendas vivientes del séptimo arte. Actor y director de cine y teatro, ganador del Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, AFI y Tony, es considerado uno de los mejores actores de la historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al Pacino: Curiosidades sobre sus famosos personajes

Famoso por interpretar mafiosos, como Michael Corleone, Tony Montana, Alphonse “Big Boy” Caprice, “Lefty” Ruggiero y al insuperable Carlito Brigante, su talento jamás lo ha encasillado y también ha aparecido del lado de la ley, como oficial de policía, detective y abogado, un claro ejemplo es su papel como Frank Slade en Perfume de mujer, que le valió el Óscar a Mejor Actor en 1992 tras varias nominaciones previas.

Aquí haremos un breve recuento de sus mejores películas, y que, aunque el trabajo de Pacino crea un fanatismo casi salvaje, y muchos muevan y remuevan el orden de mérito en esta lista, hemos tratado de hacer un consenso entre diversos rankings dispersos por la web. Aquí las 10 mejores películas de Al Pacino.

10. Tarde de perros, 1975

Una pequeña banda de delincuentes de poca monta decide atracar la sucursal de un banco de Brooklyn, pero su falta de dedicación y de experiencia hará que un robo que fue planeado para que durara apenas 10 minutos, se convierta en una trampa para los atracadores y en un circo para la televisión en directo.

9. Donnie Brasco, 1997

Basada en hechos reales, narra la historia del agente del FBI, Joe Pistone, que abandona temporalmente a su familia y se hace pasar por gángster, el joyero Donnie Brasco; y que para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su disposición para cometer crímenes.

Para acceder al corazón de las actividades del clan de los Bonnano, Donnie se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un cínico pistolero en decadencia que nunca consiguió entrar en las altas esferas del poder.

8. Heat (fuego contra fuego), 1995

Neil McCauley es un experto ladrón, uno de los mejores. Su filosofía de vida: no atarse en la vida a nada de lo que no te puedas desprender si las cosas se ponen al rojo vivo. Su banda de criminales es un grupo de profesionales muy cualificados que llegan a impresionar incluso al detective Vincent Hanna. Pero Hannah, un hombre cuyo trabajo es el centro de su vida, se obsesiona con ello, poniendo su relación sentimental al borde del desastre. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo y el equipo de Hannah intenta evitarlo, ambos comprenden que se encuentran ante las mentes más brillantes a las que se han enfrentado.

7. El abogado del diablo, 1997

Kevin Lomax es un brillante y joven abogado que nunca ha perdido un caso. Convive felizmente con su atractiva y joven esposa, Mary Ann, y ambos viven una vida tranquila y feliz. Un día, Lomax recibe la visita de un abogado de Nueva York que le explica que su poderoso bufete tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa firma se encuentra John Milton, un hombre de mundo, brillante y carismático, que encierra “diabólicas” intenciones para el protagonista.

6. Carlito’s way, 1993

Un antiguo traficante de heroína de orígenes puertoriqueños, Carlito Brigante, sale de la cárcel tras pasar allí 5 años, dispuesto a dejar el tráfico de drogas y no volver nunca más a prisión. Con la ayuda de su abogado cocainómano consigue ser socio de un club nocturno, e intenta retomar la relación con su ex-novia, pero el mundo que le rodea sigue siendo un mundo de delincuentes, e ir por el buen camino no le será tan fácil.

5. Esencia de mujer, 1992

Remake de la película italiana de 1974 “Perfume de mujer” (Profumo di donna), que narra la historia de la relación entre un oficial del ejército retirado, que sufre de ceguera, y un joven estudiante que le sirve de lazarillo en la gran ciudad de Nueva York. Además del Oscar al mejor actor a Al Pacino, obtuvo otras nominaciones, como mejor película y mejor director.

4. El Padrino 3, 1990

Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimizar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser elegido.

3. El Padrino 2, 1974

Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos donde empezó a hacerse un nombre comenzando desde lo más bajo.

2. El Padrino, 1972

Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.

1. Scarface, 1983

Un emigrante cubano frío y sanguinario, Tony Montana, llega de Cuba para instalarse en Miami, donde se propone hacerse con un nombre dentro del crimen organizado de Florida. Junto a su amigo, Manny Rivera, inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de ascender a la cúpula de una organización de narcos.