Alfredo James Pacino, nació un 25 de abril de 1940 en Nueva York en el seno de una familia italo-estadounidense que duró dos años después de su nacimiento debido al divorcio. Creció en el Bronx, comenzando a fumar cigarrillos a los 9 y marihuana a los 13, para abandonar la escuela a los 17 e irse de casa. Hasta ahí, el futuro de este jovencito se veía más turbio que los personajes que interpretaría años después. ¿Qué lo salvó?, la actuación, pues nació con un don.

Actor de cine, de teatro, director, y ser mitológico para algunos, se ha caracterizado por sus papeles de mafiosos y tipos duros, pero sin restarle méritos a su capacidad interpretativa. Todos los directores quisieran a Pacino en sus películas, puesto que tiene el poder de hacer inmortales a sus personajes, y por ende, a las películas. Aquí te presentamos algunos datos curiosos de Al Pacino con respecto a sus más famosas películas.

1. Scarface

Para la elección de quien interpretaría a Tony Montana, pasaron entre otros, Bruce Willis, Tom Cruise y Al Pacino. Según el director Brian de Palma, los tres actores lo hicieron a la perfección pero el que más destacó fue Al Pacino por su complejo de gangster e interpretación. Brian de Palma, dice que no dudó en decidirse por Pacino, que tenía la esencia de Tony Montana en aquel casting y más tarde en la pantalla.

En la versi latinoamericana del dvd, se incluye un documental en el cual se revela que la supuesta coca es en realidad talco y que Al Pacino tuvo problemas respiratorios debido a esto.

Al Pacino pasó muchas horas entre gente de habla hispana e incluso se fijaba bien en sus mímicas, cosa que se puede apreciar mejor viendo la versión original, donde deja caer de vez en cuando algún ‘chico’ entre palabras.

La actriz Miriam Colón, quien interpreta a la madre de Al Pacino, era solo cuatro años mayor que él.

La palabra más utilizada en la película es ‘fuck’ pronunciada 223 veces a un promedio de 1.23 fucks por minutos.

2. El Padrino

Vito Corleone recibe su apellido del pueblo en la provincia de Sicilia del cual proviene. Sí, ya lo sabían. El dato curioso es que los abuelos de Al Pacino son nativos de ese mismo pueblo, Corleone, Sicilia.

Muy poca gente del equipo de rodaje de la película confiaba en Al Pacino. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. Sin embargo, fue tras filmar la escena del asesinato del turco y el capitán de la policía, cuando se ganó el respeto de sus detractores. Parece ser que les impresionó su actuación. Bravo el chato.

3. El Padrino III

Coppola contaba con Robert Duvall para que retomase el papel del abogado de la familia, Tom Hagen. Pero este exigió que su salario estuviese a la misma altura que el de Al Pacino. Al no llegar a un acuerdo se decidió eliminar su personaje. Piña Tom Hagen.

Al Pacino recibió una oferta de 5 millones de dólares para que retomara su papel de Michael Corleone, pero Pacino la rechazó pues lo que solicitaba eran 7 millones más un porcentaje de los beneficios. Entonces Coppola declaró que estaba dispuesto a reescribir parte del guión, cuya primera escena seria el funeral de Michael. Pacino aceptó la oferta de 5 millones antes de terminar como Duvall.

El grito final de Michael Corleone en las escaleras de la iglesia lo quitaron de forma premeditada para que pareciera que aunque quisiera gritar no podía hacerlo, hasta que al final le sale un grito desgarrador. Es decir, Pacino en realidad grita, pero eliminan el sonido para hacer ese efecto, después, vuelven a ponerlo para que parezca que el grito estalla por fin en la garganta de Corleone.

4. Heat

Aunque tanto Robert de Niro como Al Pacino participaron en la saga de El Padrino, no fue hasta el rodaje de esta película cuando trabajaron juntos, ya que en la saga no coincidieron en los rodajes.

5. Apocalipsis now

Las dificultades que atravesó Coppola para encontrar un protagonista superan las de cualquier película conocida: desde Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve McQueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar en tan demencial rodaje; al final se tuvieron que conformar con el desconocido Martin Sheen.

6. Ahora son 13

En entrevistas Al afirmó que aceptó estar en la película, y bajar su caché, por una simple razón: Le había encantado Ocean´s Eleven y había oído rumores de lo divertido que era la filmación.

7. Juventud

Cuando al era solo un joven actor de teatro, en tiempos difíciles no tenia dónde vivir y dormía en el escenario del teatro donde trabajaba.

En Sicilia cuando Al Pacino trataba de labrar una carrera, admitió que tuvo que prostituirse con una señora mayor a cambio de comida y un lugar donde dormir. Pillín.