Conoce más sobre ambas enfermedades en la nota. (Foto: pixabay)
Conoce más sobre ambas enfermedades en la nota. (Foto: pixabay)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina a los padecimientos que afectan a menos de 5 personas por cada 10 mil habitantes y que son difíciles de detectar.

Para tomar conciencia sobre este tema, cada 29 de febrero (cuando es año bisiesto) se festeja el , si no se celebra el 28 de ese mes. En el mundo hay más de 7,000 males de este tipo y en la nota te contaremos un poco más sobre la uveítis y la hemofilia.

¿Qué es la uveítis?

“Es una enfermedad rara e inflamatoria que afecta el interior del ojo y puede generar una ceguera irreversible si no es detectada y tratada de inmediato. Este mal afecta a niños, jóvenes y adultos y es considerada un padecimiento poco frecuente comparado con otros males oculares”, precisó el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista en uveítis de Oftálmica Clínica de la Visión.

Tipos de uveítis

Uveítis anterior

Son las más frecuentes y su causa principal es un mal funcionamiento del sistema inmunológico lo cual ocasiona que se inflamen diferentes partes del cuerpo como el ojo y las articulaciones. Los síntomas son enrojecimiento del ojo, dolor ocular y molestia con la luz.

Uveítis posterior

Usualmente aparece por microbios como la toxoplasmosis (causada por un parásito de los gatos), la toxocariasis (provocada por un parásito de los perros y gatos). Visión borrosa y/o presencia de una mancha negra en el centro de la visión son algunos de sus síntomas.

Uveítis intermedia

Los síntomas más comunes de este tipo de uveítis son la aparición repentina de flotantes o moscas volantes en el campo de visión y también visión borrosa. El tratamiento es mediante inyecciones de corticoides al costado del ojo.

Uveítis difusas

Una de las causas más frecuentes es el síndrome de Vogt Koyanagi Harada o VKH (enfermedad crónica de origen desconocido pero que se genera en el Perú por motivos genéticos y raciales).

¿Qué es la hemofilia?

Es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula de forma habitual, debido a la ausencia de los factores encargados de ello. En Perú existen alrededor de 3 mil casos de pacientes con hemofilia, patología que forma parte del listado de enfermedades raras y huérfanas

“Para estos pacientes resulta indispensable recibir tratamiento, porque, de lo contrario, pueden presentar sangrados profusos por caídas o golpes muy leves mientras practican actividades tan cotidianas como caminar o jugar. Esto no solo les genera un intenso dolor, sino que pueden quedar discapacitados en el mediano plazo, o morir por episodios de hemorragia severos”, señala Guillermo Pareja, presidente de la Asociación Peruana de Hemofilia (ASPEH).

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el presidente de ASPEH hace un llamado a las autoridades para que implementen acciones que mejoren la situación de los pacientes con hemofilia.

TE PUEDE INTERESAR