Cocineros y empresarios de Paraguay y Honduras visitaron la feria gastronómica , la mayor de su tipo en Latinoamérica, para aprender sobre el desarrollo del sector en el país andino, informó a Efe el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey.

El máximo responsable de la institución organizadora de Mistura explicó que la feria puede exportar “la forma en la que en Perú desarrolló el sector gastronómico para encontrar los atributos propios de la cocina peruana”.

Roca Rey indicó que los visitantes hondureños son alrededor de cincuenta y llegaron en un vuelo chárter procedente del país centroamericano, y que entre los paraguayos hay quince empresarios interesados en hacer negocios gracias a la apertura de la cocina peruana experimentada en los últimos años.

El presidente de valoró el interés de las delegaciones extranjeras en esta edición de Mistura, que por primera vez en sus nueve años de existencia alberga expositores internacionales de otros países, como México, India y Marruecos, protagonistas del denominado encuentro de cocinas milenarias junto a Perú.

Roca Rey indicó que la presencia de otras cocinas foráneas a la peruana ha tenido una buena acogida por el público local, cuya asistencia está un 2 % por encima de lo esperado tras cuatro días de certamen.

El consumo es un 8 % mayor a las expectativas, porque la gente se queda más tiempo en la feria que otros años. El sábado registramos 40.000 visitantes”, añadió.

Roca Rey anticipó que está planeada una mayor presencia de expositores internacionales en la feria del próximo año, cuando también se prevé la expansión internacional de Mistura, con ferias en países vecinos a Perú mediante franquicias.

Queremos que cuando se haga fuera sea tan estrictamente sólida como lo es en Lima. Lo que no quiero es que el ceviche se sirva de una determinada forma en Santiago de Chile y en Nueva York sea de otra manera”, explicó Roca Rey.

El impulsor de Mistura consideró que España es un lugar estupendo para organizar una edición de la feria en el exterior porque también tiene una numerosa población de peruanos.

No es que queramos que los peruanos residentes en países como España vayan a comer a la feria. Lo que queremos es que sean parte de los quioscos que vamos a montar. Queremos que la calidez de los peruanos esté vigente en todas las ferias”, añadió.

Roca Rey consideró que ese salto internacional de Mistura hará que en diez años la feria gastronómica peruana sea “un punto de observación para todos los países del mundo”.

El presidente de Apega argumentó que Mistura está en el momento de salir al exterior después de que las primeras ediciones de la feria estuvieran dedicadas a consolidar la identidad gastronómica de Perú y fortalecer “el entusiasmo y orgullo por la comida propia”.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: