Inteligencia artificial permite diagnóstico temprano del cáncer de piel

Inteligencia artificial permite diagnóstico temprano del cáncer de piel
Kyocera y la Universidad de Tsukuba han desarrollado una inteligencia artificial que detecta el cáncer de piel en sus fases más tempranas. (Foto: Referencial)

Síguenos en Facebook



La compañía tecnológica nipona Kyocera y la Universidad de Tsukuba han desarrollado un sistema para detectar el cáncer de piel en sus fases más tempranas, a partir del análisis de fotografías de pacientes mediante Inteligencia Artificial (IA).

El método, aún en fase experimental, ha alcanzado una precisión en sus diagnósticos del 90 por ciento en 4.000 instantáneas analizadas de la piel de los pacientes, según recoge hoy el diario económico nipón Nikkei.

El sistema concebido por Kyocera emplea el aprendizaje profundo (“deep learning”), una programación basada en complejos algoritmos capaces de analizar imágenes y relacionarlas con determinados patrones que se repiten en el desarrollo de células malignas y que derivan en el melanoma.

Los investigadores de la citada universidad del centro de Japón planean crear más variantes del programa matriz aplicables al diagnóstico de otras patologías, entre ellas las enfermedades contagiosas.

Kyocera y la Universidad de Tsukuba tienen previsto comenzar a distribuir un prototipo del sistema el próximo año en centros médicos del país, con idea de comercializarlo hacia 2019, señaló Nikkei.

Las aplicaciones médicas de la IA podrían contribuir a hacer frente al incremento de la demanda de servicios sanitarios en Japón derivado del acelerado envejecimiento de la población, tendencia a la que se une una escasez de profesionales en el campo de la salud.

Otras empresas tecnológicas japonesas, como Hitachi, NEC o Toshiba, también están desarrollando sistemas de diagnóstico médico basados en el análisis de imágenes y la inteligencia artificial.

El Gobierno trata de promover estas aplicaciones de la IA, cuyo potencial destacó en un informe realizado por el Ministerio de Sanidad el pasado junio, y tiene previsto ofrecer ventajas económicas y facilidades normativas a las empresas que apuesten por el sector.

No dejes de leer

WhatsApp: cazafortunas se insinúa a su suegro y él le dice esto

WhatsApp: así puedes saber si tu pareja te está siendo infiel

Pokémon GO: 2 entrenadores logran vencer a Moltres gracias a esto

Dolores del Río: Google le dedica un doodle y nadie notó esto

Facebook: esto ocurre si escribes Enhorabuena en la red social

Instagram: así podrás ver las fotos de una cuenta privada

Pokémon GO cumple un año en Perú y así reaccionaron los famosos

WhatsApp: desconocido acosa a jovencita y le pide esto para dejarla en paz

WhatsApp: ahora puedes programar mensajes y aquí te enseñamos cómo

Si escribes Gloria Trevi en el traductor de Google te sale algo curioso

Últimos videos

Perú se consolida como destino de importantes eventos internacionales

ONU rechaza amenazas de Trump a Venezuela y Corea del Norte

IGP: cuatro sismos se han registrado en el Perú en un solo día

GOT: Jon Snow encontrará a los White Walkers en un lugar conocido

Así puedes cambiar la foto de perfil de tu amigo o pareja en WhatsApp

Ir a portada