El exaspirante a la Presidencia por el Partido Nacionalista, Daniel Urresti, dijo que los candidatos deben ser claros en cómo ejecutarán sus propuestas de gobierno, sobre todo dentro de sus primeros 100 días de gestión, en el debate descentralizado de este domingo en Piura para las .

“No basta con decir vamos a hacer esto o lo otro, hay que ser específicos, explicar claramente cómo lo van a hacer, qué acciones van a tomar de inmediato, por lo menos en los primeros 100 días o el primer año para notar los cambios”, señaló a la Agencia Andina.

Con ello, sostuvo, el electorado tendrá una visión más precisa de lo que el país experimentará próximamente y generará confianza para que pueda decidir su voto.

“El tema pasa por decir exactamente qué vas a hacer para que te pueda creer. Sin embargo, vemos que en todos los campos se están ofreciendo cosas que no podrán cumplir, eso es verdaderamente una pena”, advirtió el excandidato.

Recordó, como ejemplo, que en los comicios municipales de 2014 en Lima el candidato aprista Enrique Cornejo subió de manera radical en las encuestas luego de su participación en el debate, donde fue claro y preciso en sus propuestas.

“Antes de ese debate pocos lo conocían, luego llegó a tener el 14% de los votos. Cornejo es una prueba de que este tipo de confrontaciones, si se trabajan adecuadamente, favorecen las candidaturas si generan confianza”, añadió.

Para Urresti, la confrontación de equipos técnicos del pasado domingo fue una oportunidad que perdieron los partidos para ganar votos, debido a que las presentaciones tuvieron muchas generalidades y pocas cosas concretas.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, el debate de este domingo en Piura tendrá seis bloques: el primero comprenderá palabras iniciales sobre la visión de país; y el segundo, descentralización y ordenamiento territorial.

El tercer punto abordará las potencialidades y competitividad regional; el cuarto, el manejo de recursos naturales y conflictos sociales; el quinto se relaciona con infraestructura; y el último involucra el mensaje final. (Andina)