El presidente de Perú, , abogó este viernes en la ciudad colombiana de Cartagena por hacer una limpieza municipal en su país y así eliminar los grandes índices de corrupción para mejorar la tasa de informalidad laboral, que afecta al 65% de los trabajadores, y bajarla a un 30%.

El propósito es poder entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo Kuczynski en un foro empresarial en el que participó junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña-Nieto; Chile, Michelle Bachelet, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa,

El segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú (conocido como MDCR, por su sigla en inglés) presentado recientemente en Lima por la OCDE exigía al Gobierno peruano mantener un crecimiento de su economía del 4,6 % para lograr la conversión de Perú a un país de ingresos altos en 2029, emprendiendo además reformas en sus sistemas de salud y de pensiones.

El mandatario peruano, que fue cuestionado por el moderador del coloquio, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sobre la informalidad laboral en su país, reconoció que este es uno de los tres temas “fundamentales” que enfrenta su nación.

“Y hay una cifra que lo dice todo. Y es que los trabajadores formales, los que tienen beneficios, seguro, salud, pensión, ganan más del doble que los que no lo tienen. Entonces no está diciendo que el sector informal es poco productivo”, ejemplificó.

Lo que “ha salvado” a Perú, dijo el mandatario, han sido las reformas económicas que se han dado a lo largo de los últimos 25 años y que el ciudadano peruano pequeño “es muy emprendedor”, pero es necesario iniciar otra serie de medidas para mejorar esta situación.

Entre ellas es simplificar el registro y la incorporación de las empresas, así como los impuestos, que son una “barrera” a la formalización.

Pero también abogó por reducir los permisos municipales, “que son un dolor de cabeza” y que constituyen una fuente de corrupción, por lo que se empezará, dijo, en las próximas semanas, máxime con la autorización dada por el Congreso.

“Lamentablemente no hay una regla mágica (para alcanzar la solución), tenemos que hacer una mezcla, pero sobre hay que ahorrar” y para eso se debe fomentar la confianza en la ciudadanía y junto con una bajada de la economía informal, expresó el presidente peruano, podremos entrar en la OCDE.

Fuente: EFE

te puede interesar

TAGS RELACIONADOS