SiguienteAnterior

Basombrío: operativo policial en Las Bambas no tenía aprobación

Basombrío: operativo policial en Las Bambas no tenía aprobación
Carlos Basombrío informó que el Ministerio Público ha dispuesto que los policías que participaron en la operación sean sometidos a la prueba de absorción atómica. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La operación en las inmediaciones del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, no contaba con la aprobación oficial, informó durante la noche del domingo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

A través de una declaración televisada, Basombrío explicó que el jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operación, coronel Juan Sarango, aprobó el pasado 12 de octubre, de forma unilateral e inconsultamente, un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac.

Subrayó que dicho plan fue aprobado por Sarango sin dar cuenta a su jefe superior ni al director general de la Policía.

Asimismo, indicó que dicho plan requería de una orden de operaciones, el cual debía consignar los detalles del mismo, consignando la necesidad de ejecutarlo.

Esa orden de operaciones, añadió, era responsabilidad del jefe de la División Policial de Abancay, coronel Claudio Zuñiga, quien no cumplió con esa obligación, por lo que en este caso también se actuó unilateral e inconsultamente.

“Ambos oficiales habrían cometido faltas muy graves que podrían ser sancionadas hasta con la baja de la institución”, manifestó.

El ministro también confirmó que luego de las pericias forenses quedó probado que el ciudadano Quintino Cereceda Huisa falleció producto de una herida de bala. El proyectil, detalló el ministro, ingresó por la frente de Cereceda y salió por la parte posterior del cráneo.

Ante ello, informó que el Ministerio Público ha dispuesto que los 150 policías que participaron en la operación sean sometidos a la prueba de absorción atómica para determinar quienes hicieron uso de las armas de fuego.

Igualmente, dijo que someterán las armas de los policías a una pericia para identificar de cuál de ellas salió el disparo responsable de acabar con la vida de Cereceda.

El ministro lamentó los sucesos ocurridos en Las Bambas y expresó sus condolencias a la familia del ciudadano fallecido.

Fuente: Andina

noticia relacionada

Perú: un campesino muerto y 20 policías heridos en enfrentamiento


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+