El 23 de junio de 2001 y gran parte del sur del Perú fue sacudido por un gran de magnitud en la escala de Richter, cuya magnitud momento fue establecida en 8,2 grados.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó de las estadísticas que dejó este sismo en la región sur: 74 muertos, 2 mil 689 heridos, 21 mil 7495 damnificados, 64 desaparecidos, 35 mil 601 viviendas afectadas y 17 mil 584 viviendas destruidas.

El terremoto se produjo en el límite entre las placas de Nazca y Sur América. Las dos placas están convergiendo una hacia la otra a una velocidad de alrededor de 78 mm al año.

El terremoto se produjo como empuje fallas en la interfaz entre las dos placas, cuando la Placa de América del Sur se mueve hacia arriba y hacia el mar sobre la Placa de Nazca.

En general, las localidades más afectadas por el terremoto del 23 de junio fueron las de Ocoña, Camaná, Mollendo, Arequipa, Moquegua y Tacna. El tsunami de carácter netamente local, se produjo 15 minutos después de ocurrido el sismo de Arequipa.

Las localidades más afectadas fueron Camaná, Ocoña, Quilca y Matarani. En Camaná, las olas alcanzaron alturas de hasta 7 metros, llegando a ingresar por el valle hasta un kilómetro y medio de distancia causando muerte y destrucción, al igual que en el circuito de playas.

También puedes ver: Impactante video del terremoto en Ecuador