Lluvias en Perú: 180 impactantes fotos de la emergencia en el país

	[30/03/17] Lluvias en Perú: FFAA llevan ayuda a Pedregal y Chato chico, en el distrito de Catacaos. (Foto: Andina)

[30/03/17] Lluvias en Perú: FFAA llevan ayuda a Pedregal y Chato chico, en el distrito de Catacaos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



FOTOS. Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en el Perú han dejado, hasta el momento, 98 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que también han resultado destruidas 14.301 viviendas y 40 colegios en todo el país.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se mantuvo la cifra de 6 fallecidos, pero los damnificados aumentaron a 5.896, los afectados a 18.795 y las viviendas dañadas a 7.584 viviendas.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.


Lluvias en Perú: Cronología de la emergencia

  • [31/03/17] El número de fallecidos por las inundaciones en Perú subió a 98, mientras que los damnificados a 133.097 y las casas afectadas por el fenómeno del Niño costero a 198.220, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).


  • * El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, *Alfonso Grados, anunció que el Gobierno creará 20.650 empleos temporales para la población afectada por los desbordes de los ríos y caídas de los huaicos en diferentes regiones del país. Explicó que los empleos serán creados a través de 335 proyectos concretos en 11 regiones declaradas en emergencia, 64 provincias y 282 distritos.
  • [29/03/17] El Fenómeno El Niño podría volver en 2017, según pronósticos difundidos por meteorólogos cubanos que ven la presencia de El Niño Costero en Perú y Ecuador como un indicio del regreso “poco usual” de esta anomalía climática, que históricamente se produce en intervalos de dos a siete años.


  • [28/03/17] Las inundaciones por el fenómeno del Niño costero han provocado el cierre total de una carretera en el norte de Perú, el bloqueo de 10 y restricciones en otras 18 vías, según informó hoy el Ministerio del Interior.
  • [27/03/17] El desborde del río Piura ocurrido por las intensas lluvias registradas en la región del mismo nombre llegó hasta el centro de la ciudad esta mañana. La inundación ha afectado a decenas de vecinos, que tienen dificultades para movilizarse por la ciudad y que intentan retirar el agua de sus viviendas.

El desborde del río Piura ha llegado hasta las calles del centro de la ciudad afectando a cientos de familias, quienes han visto sus viviendas inundarse.

  • [24/03/17] Los vuelos del puente aéreo que realiza la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desde Lima al norte y centro del país quedarán restringidos al envío de carga, mientras los vuelos desde esas zonas con destino a Lima si trasladarán pasajeros.


  • [23/03/17] Cinco ocupantes de un vehículo station wagon salvaron de morir luego de intentar cruzar una quebrada recientemente activada en la provincia de Jaén, Cajamarca. La fuerza del agua movió el auto de tal forma que fue jalado por la corriente y terminó estrellándose contra unas rocas. El momento quedó registrado en video.

Cajamarca: auto con 5 pasajeros a bordo es arrastrado por el río. (Video: América TV)

  • [21/03/17] A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobrevoló las zonas de la ciudad de Trujillo, región la Libertad, más afectadas por los desbordes de los ríos causados por las intensas lluvias que se registran en gran parte de la costa del Perú.


  • [21/03/17] El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajará este martes a Piura y La Libertad para verificar la situación de los damnificados y sobrevolar las zonas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones en esas norteñas regiones del país.


  • [20/03/17] Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.
  • [19/03/17] Limeños hacen largas colas en centros de abastecimiento de Sedapal para llenar baldes y bidones de agua, ya que hace cinco días el servicio es restringido o casi nulo. Mientras que en Trujillo un nuevo huaico sorprendió a los pobladores. Antes de llegar al centro de la ciudad, arrasó con el cementerio principal.
  • [19/03/17] Los pobladores del asentamiento humano Alto Huampaní, en Chaclacayo, quedaron aislados tras el colapso del puente peatonal Javier Pérez de Cuellar, la madrugada del domingo, informaron los vecinos de la zona. La estructura tenía más 20 años y colapsó por la fuerza de las aguas del río Rímac.
  • [18/03/17] La congresista por la región La Libertad, Gloria Montenegro, reportó durante la noche del sábado el colapso del puente Virú debido a las lluvias y huaicos que afectan dicha jurisdicción del norte peruano. “Quedamos aislados del sur, Chimbote, Lima… Tener cuidado quienes están en la ruta, colapsó puente Virú”, indicó a través de su cuenta en Twitter.


  • [17/03/17] El puente Tambo Río, que se ubica entre los distritos de Comas y Puente Piedra, colapsó debido al ímpetu de las aguas del río Chillón.
  • [17/03/17] El río Huaycoloro volvió a desbordarse esta mañana y cubrió con sus aguas decenas de viviendas de la zona de Campoy, así como la avenida Nueve de Octubre y el Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, al este de Lima.


  • [16/03/17] El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó que se dispuso cerrar la Vía de Evitamiento, en sentido norte a sur desde el puente Habich, debido al incremento del caudal del río Rímac.
  • [16/03/17] El puente peatonal Talavera, que cruza el río Rímac a la altura de la cuadra 17 del Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho (Lima), se desplomó a causa de la fuerza de las aguas.


  • [16/03/17] El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó hoy que los daños ocasionados por las fuertes Lluvias en Perú y precipitaciones en las zonas cercanas a la ciudad de Lima, específicamente en la zona de Huaycoloro, provocaron muchos daños, pero son superables.


  • [16/03/17] Las emergencias por Lluvias en Perú y desbordes en la costa peruana durarán hasta fines de marzo y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad, afirmó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
  • [16/03/17] Evangelina Chamorro Díaz, la mujer que se salvó de ser arrastrada por un feroz huaico en el balneario de Punta Hermosa, no presenta lesiones internas y se recupera de los golpes sufridos ayer. Así lo informó el Hospital María Auxiliadora, donde fue enviada tras ser rescatada de las aguas y el lodo.


  • [15/03/17] Un huaico cayó durante la tarde del miércoles en un sector de Punta Hermosa, a la altura del kilómetro 45 de la antigua Panamericana Sur, y arrastró a su paso no solo a varias vacas y cerdos, sino también a una mujer que logró salvarse de la furia del agua y el lodo.

  • [15/03/17] El río Rímac se desbordó durante la tarde del miércoles y sus aguas llegaron hasta el Parque La Muralla e incluso debajo de la alameda Chabuca Granda, muy cerca de Palacio de Gobierno.


  • [15/03/17] El río Huaycoloro nuevamente se ha desbordado en la zona que corresponde al distrito de San Juan de Lurigancho, alcanzando la avenida Ramiro Prialé, Malecón Checa y las zonas de Campoy, Zárate y Huachipa.
  • [15/03/17] La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó durante la tarde del miércoles la ocurrencia de un huayco que cruza la carretera Central, a la altura del kilómetro 30, en la zona de Chosica.


  • [15/03/17] Una persistente lluvia cayó durante la madrugada en Lima, afectando principalmente los distritos de la zona norte y este de la capital. Las precipitaciones, informó el Senamhi, se repetirán hasta el fin de semana. Los registros del Senamhi señalan que la lluvia llegó hasta los 7 milímetros, es decir 7 litros por metro cuadrado.


  • [15/03/17] Especialistas de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque capturaron a tres caimanes y un cocodrilo que habían escapado del zoológico Las Pirkas, tras haberse inundado por el desborde del río Motupe. La población a los reptiles y de inmediato alertó al personal de este centro para concretar la captura.


  • [15/03/17] Lluvias de moderada a fuerte intensidad se presentarán en la costa y sierra norte, desde hoy hasta el domingo 19 de marzo, alertándose a 6 regiones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
  • [14/03/17] Una persona muerta y decenas de viviendas inundadas es lo que deja el desborde del río Chilca, en Cañete, ocurrido durante la madrugada a raíz de las fuertes lluvias. Asimismo, el tránsito en la carretera Panamericana Sur ha sido interrumpido en ambos sentidos debido a que el agua ha anegado un tramo a la altura del km 64.

  • [13/03/17] Anoche la ciudad de Piura soportó una de las lluvias más intensas de la temporada. El centro de Piura, así como calles del distrito de Castilla resultaron con grandes lagunas y varios árboles caídos que dificultaron el transporte y el paso de los transeúntes. La avenida Sulllana, en el cruce con la Av. Circunvalación, terminó también convertida en una enorme piscina.

  • [12/03/17] El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a Piura para visitar varias zonas afectadas por las lluvias. En su recorrido se topó con la desesperación de los pobladores, que le exigían puentes y un sistema de drenaje.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).
  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)
  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

Prepárate ante emergencias

  • Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.
  • Prepara tu Mochila para Emergencias y ten lista tu Caja de Reserva que contenga artículos no perecibles como agua y alimentos.
  • Ten a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105).
  • Colabora y participa con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).



Estos videos te puede interesar

Perú: avalancha sorprende a bus lleno de pasajeros en Huarochirí

Perú: soldados realizan rescate de película tras desborde de río

Últimos videos

Guerrero anotó 'hat-trick' en triunfo de Flamengo ante Chapecoense

Las Malvinas: 4 siguen desaparecidos y continúa fuerte humareda

PPK tomará juramento al nuevo ministro de Economía y Finanzas

Las Malvinas: lo que ha sucedido aquí es un crimen, dice ministro Basombrío

Chile empató 1-1 ante Alemania por la Confederaciones

La visita de Juan Pablo II al Perú en 1985

Ir a portada