Caimanes y cocodrilos del Zoológico Las Pirkas, en la región de Lambayeque, huyeron luego que las intensas lluvias registradas en esa zona del Perú inundara sus espacios. Personal del Serfor alertó del hecho y pidió a los pobladores de la zona que alertara a la Policía si avistan a los reptiles.

actualización 15/03/2017 a las 12:00 horas

Especialistas de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque capturaron a tres caimanes y un cocodrilo que habían escapado del zoológico Las Pirkas, tras haberse inundado por el desborde del río Motupe.

Karina Cuestas Rueda, regente de fauna silvestre del mencionado zoológico, informó que la población del caserío El Cautivo, ubicado a 200 metros del lugar, avistó a los reptiles y de inmediato alertó al personal de este centro para concretar la captura.

Un poblador del mencionado caserío reveló que fue herido con una mordedura leve al cruzar un charco donde se refugiaba uno de los caimanes. El poblador fue atendido en el nosocomio del lugar y se encuentra estable.

Aún falta por capturar cuatro caimanes y un cocodrilo.

nota original 15/03/2017 publicada a las 8:32 horas

Siete caimanes y dos cocodrilos escaparon del Centro Campestre-Zoológico Las Pirkas después de que las intensas lluvias que se registran en ocasionaran el desborde del río Motupe e inundaran sus recintos, alertó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego en un comunicado.

El mencionado zoológico ubicado en alberga una población de especies silvestres como monos, loros, pingüinos, caimanes, tortugas y cocodrilos, entre otras. De continuar las lluvias —alertó Serfor— estos ejemplares también corren el riesgo de verse afectados.

Según las primeras informaciones, las inundaciones registradas en no permiten saber con exactitud la situación real de los ejemplares. Se sabe que el área de las aves y monos cuentan con plataformas altas, donde los animales han buscado protegerse.

Sin embargo, se reportó, como producto de la inundación, el colapso de los ambientes que albergaban a siete caimanes y dos cocodrilos. Esta situación ha sido informada a la División de Medio Ambiente de la PNP, al Ejército del Perú, la comisaría local y a la ATFFS de Lambayeque; quienes se encuentran trabajando en conjunto para evitar incidentes en la población.

En caso de avistamiento de estos animales se recomienda a la población comunicar a la policía y guardar una distancia prudencial.

El Serfor se solidariza con la situación que viene sucediendo tanto en Piura como en Lambayeque y, a través de nuestras Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), se ha puesto a disposición con las autoridades locales para ofrecer toda la ayuda posible a los damnificados y se mantiene alerta ante nuevas situaciones.

El norte en emergencia

Las constantes lluvias en el norte del Perú han dejado hasta el momento 60 mil damnificados y cerca de 600 mil afectados, según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN). En Piura habrían más de 15 mil damnificados mientras que la cifra de afectados llegaría a los 50 mil.

Este video te puede interesar

Perú: avalancha sorprende a bus lleno de pasajeros en Huarochirí