La primera dama de USA, , animó a todas las niñas del mundo a estar “hambrientas” de educación, no temer al fracaso y apoyarse unas a otras, al anunciar nuevos compromisos privados para impulsar su programa “Let Girls Learn” con motivo del Día Internacional de la Niña.

“La educación es un lujo” y ojalá todo el mundo estuviera “tan hambriento de ese privilegio como de Snapchat”, comentó durante una charla interactiva con adolescentes de países como Jordania, Perú y Tanzania, celebrada en el Newseum de Washington y en coordinación con la revista Glamour.

Así fue la charla interactiva (La intervención peruana se da en el minuto 49):

Otros de los consejos que dio la primera dama a las participantes en la charla fue “ignorar a los que odian”, no temer al fracaso porque es la única forma de aprender y triunfar, “salir de la zona de confort” y apoyarse unas a otras en lugar de competir.

Así quiso marcar la esposa del presidente Barack Obama la celebración del Día Internacional de la Niña y la Casa Blanca aprovechó para anunciar que “Let Girls Learn” (“Dejen que las niñas aprendan”) ha sumado el equivalente a 5 millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado.

“Let Girls Learn” se puso en marcha a comienzos de 2015 con el objetivo de romper barreras que impiden a niñas y adolescentes acceder a la educación, y que van desde el coste de los estudios al miedo a ser secuestradas o abusadas en la escuela.

¿De qué hablaron?

El mensaje fue claro a las niñas que desde ya se enfrentan a un mundo adverso solo por su condición de mujer. La primera dama de USA, , intercambió experiencias con niñas y adolescentes de distintas partes del mundo, incluyendo al Perú, para alentarlas a no dejarse vencer frente a los cuestionamientos.

“Toda mi vida ha habido gente que me ha subestimado y estoy segura que ustedes también, pero como han dicho, lo utilizo como reto. La mejor manera de hacerme trabajar duro es dudar de mi y lo tomo como un ‘te demostraré quién soy’”, dijo la esposa de Barack Obama a las niñas peruanas que dialogaron con ella vía Skype.

“Cuando me ven, ven a la primera dama, pero aún hay dudas, personas que cuestionan si sería una buena primera dama, si mis iniciativas tendrían impacto”. agregó Michelle Obama durante el diálogo que sostuvo con tres niñas peruanas.

“Aquí muchas familias creen que las jóvenes deben quedarse en casa, cuidar de los niños o hacer labores domésticas. Incluso cuando las mujeres encuentran trabajo les pagan menos. ¿Cómo crees que las mujeres deben manejar situaciones en las que subestiman o las tratan mal por ser mujeres”, preguntó una de las niñas peruanas.

“Es algo en lo que tienes que trabajar todos los días, todas las mujeres que conoces están trabajando en eso. Yo todavía estoy trabajando en eso y se necesita ser consciente del hecho de que estas voces están ahí y te pueden hacer retroceder”, contestó Michelle Obama a la interrogante de la menor peruana.

TAGS RELACIONADOS