Pese a que los peruanos que trabajan en el sector público y privado cuentan con más de 10 días no laborables al año, siempre existe la posibilidad de que el Estado otorgue una jornada más para instaurar los llamados “feriados largos”, una decisión que el Poder Ejecutivo toma con el fin de promover el turismo interno en el Perú.

Pero, ¿Habrá o no feriado largo este lunes 29 y martes 30 de agosto? La verdad es que hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial del Ejecutivo, ni tampoco del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), órgano encargado de informar a todos sobre los días decretados no laborables por el Estado peruano.

Versión no oficial

Según aseguraron fuentes del Poder Ejecutivo al diario Gestión, el lunes 29 agosto será laborable y no se hará un puente hasta el martes 30, Día de Santa Rosa de Lima, para tener un feriado largo.

Según la misma publicación, la decisión de no decretar como día no laborable al 29 de agosto habría tenido en consideración que hace diez días el con motivo de la realización de la Cumbre de Líderes del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Tres feriados en noviembre

De esta manera, el próximo feriado largo decretado por el gobierno para los trabajadores públicos y privados está previsto para los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre del en Lima y la Provincia Constitucional del Callao, debido al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la XXIV Cumbre de Líderes que se realizarán en la capital peruana.

En el Decreto Supremo 059-2016-PCM, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se establece dicha disposición considerando que es necesario tomar medidas de atención y seguridad para los visitantes.

El dispositivo agrega que, en el sector público, las horas no laborables serán compensadas en los 15 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad en función a sus necesidades.

Feriados que restan en 2016

Cabe recordar, que para lo que resta del año, en los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Perú se registra cuatro días programados. El sábado 8 de octubre el Día de Combate de Angamos, el martes 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, el jueves 8 de diciembre el y el 25 de diciembre la Navidad.

Aunque a muchos el tema de los feriados sea una buena noticia, un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima reveló que por cada se generan pérdidas de unos 400 millones de dólares en la producción nacional.

Video Oficial APEC Perú 2016

TAGS RELACIONADOS