La llegada de la nueva generación de consolas de sobremesa como la y la está a la vuelta de la esquina. Ambas plataformas prometen no solo renovadas horas de diversión, sino también un salto de calidad considerable en lo que a resolución de imágenes se refiere.

Las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X están preparadas para resoluciones en 4K, por lo que para sacarle el máximo provecho a estas es necesario contar con una televisión que vaya a la par de estas características para que la experiencia de juego sea altamente satisfactoria.

	PlayStation 5. (Foto: Sony/Captura)
PlayStation 5. (Foto: Sony/Captura)

Al respecto, el experto en videojuegos Christian Gonzáles, añade lo siguiente: “Estas consolas, preparadas para el 4K potencian a un Smart TV (…) tienen la ventaja de contar con aplicaciones, la opción de hacer streaming, cosas que una televisión no puede. Estas plataformas dan mayores posibilidades”.

Por ello, que al momento de adquirir una PlayStation 5 y/o una Xbox Series X también será importante que también conozcas aspectos básicos como fundamentales al momento de elegir un televisor que favorezca tu experiencia de juego.

	Xbox Series X. (Foto: Xbox/Captura)
Xbox Series X. (Foto: Xbox/Captura)

✍ Resolución

En el 2020, prácticamente todos los televisores cuentan con resolución para 2K y 4K, por lo que tu primera opción es asegúrate que tu TV tenga soporte para resoluciones en Ultra HD.

“Lo recomendable es comprar, sí o sí, una TV 4K (…) inclusive el Xbox Series S que corre a resoluciones de 1080, puede escalar esta si cuenta con un Smart 4K, haciendo que se vea mejor, aunque no alcanza este patrón”.

	Es casi una obligación usar el formato 4k para disfrutar al máximo la nueva generación de consolas de videojuegos. (Foto: Captura/YouTube-ElAlfaElJefeTV)
Es casi una obligación usar el formato 4k para disfrutar al máximo la nueva generación de consolas de videojuegos. (Foto: Captura/YouTube-ElAlfaElJefeTV)

HDR

El HDR (High Dynamic Range o imágenes de alto rango dinámico) permite reproducir y capturar imágenes con escala de grises amplias y muy cercana a la percepción que tienen los ojos humanos.

En Smart TV, el HDR permite ver, por ejemplo, los blancos más luminosos y los negros más negros, aumenta el nivel de detalle en zonas oscuras, con una reproducción muy precisa de los colores.

Sabiendo esto, las nuevas consolas como la PlayStation 5 y la Xbox Series X tienen soporte integrado para trabajar con HRD, las cuales permiten que los colores de las imágenes se vean más vividas, mejor contrastadas y muchos más vistosas. Con la ausencia de HDR, los colores se notan bastantes opacos.

	El HDR potencia más la resolución de las imágenes. (Foto: Captura/Power Tecno)
El HDR potencia más la resolución de las imágenes. (Foto: Captura/Power Tecno)

✍ Tamaño

A pesar de que la resolución en 4k es la mejor para disfrutar de los juegos en la nueva generación de sobremesa, lo cierto es que el tamaño del televisor también va a depender mucho al momento de disfrutar de su mejor resolución.

Christian Gonzáles lo explica de la siguiente manera: “La idea es tener un equilibrio entre resolución y tamaño (…) Full HD tiene sentido hasta las 42 pulgadas, pero en uno de 60 los pixeles se vuelven enormes. Lo que se recomienda para el 4K está entre los 50 a 65 pulgadas, el intermedio ideal sería el de 55”.

	EL tamaño idóneo para disfrutar un TV 4k estaría entre los 50, 55 y 65 pulgadas. En mayores medidas, los píxeles pueden comenzar a distorsionarse. (Foto: Captura/ Samsung)
EL tamaño idóneo para disfrutar un TV 4k estaría entre los 50, 55 y 65 pulgadas. En mayores medidas, los píxeles pueden comenzar a distorsionarse. (Foto: Captura/ Samsung)

HDMI 2.1

En la actualidad, no hay televisor que no cuenta con puertos HDMI. Sin embargo, para mejorar la experiencia de juego en la Xbox Series X y PlayStation 5 es recomendable que el televisor Smart que escojas cuenta con la versión 2.1

El HDMI 2.1 es una versión mejorada de la clásica 2.0, teniendo entre sus principales características es la transferencia de 18 Gbps a 48 Gbps, mejora que incide directamente en los videojuegos

¿Qué quiere decir esto? Que la conexión con HDMI 2.1 debe usar cables de alta velocidad con certificación Ultra High Definition, permitiendo utilizar resoluciones superiores y frecuencias de refresco más altas sin degradar la codificación del color.

	HDMI 2.1. (Foto: Captura/AVPasion)
HDMI 2.1. (Foto: Captura/AVPasion)

En ese sentido, el HDMI 2.1 cuenta con el siguiente listado de resoluciones y cadencia de imágenes: 4K@50/60 Hz, 4K@100/120 Hz, 5K@50/60 Hz, 5K@100/120 Hz, 8K@50/60 Hz, 8K@100/120 Hz, 10K@50/60 Hz y 10K@100/120 Hz.

Por ello, es importante acotar que, por ejemplo, algunos televisores tienen una versión antigua que soporta Full HD, pero no el 4K que si contiene el HDMI 2.1, incluso aguanta el 8K.

✍ Tecnología de panel

Para muchos, este apartado es de vital importancia por considerar que el panel es “la base de un Smart TV”.

En la actualidad, las tecnologías de panel más recomendables para un Smart TV destinado a la experiencia de juego con la Xbox Series X y la PlayStation 5 son: OLED, QLED y NanoCell.

OLED

La tecnología OLED (desarrollada por ) se basa en diodos orgánicos emisores de luz (no tiene relación alguna con la luz de fondo LED), refiriéndose a que cada pixel es una pequeña luz LED, pero muy delgada, capaz de reproducir luz, color, es decir que no necesitan luz de fondo.

	OLED. (Foto: LG)
OLED. (Foto: LG)

Destacan por contar con un excelente nivel de negro. Los OLED apagan el píxel, es decir que al apagarse no emite luz ni color. Esta tecnología permite que existan televisores flexibles, también desarrollada por LG.

QLED

Es una tecnología desarrollada por como evolución al LED, usa una luz de fondo compuesta por cientos de luces LED que se encuentran detrás de un panel LCD. Estos paneles están conformados por millones de pequeños obturadores que se abren y cierran de forma acelerada, junto con otros filtros de color que generan las imágenes que uno puede ver.

	QLED. (Foto: Samsung)
QLED. (Foto: Samsung)

Tienen la cantidad justa de luz y color. A pesar de ser un sistema inteligente, se basa en una combinación de las luces de fondo LED.

✅ Nano Cell

También desarrollada por , Nano Cell destaca por una mayor precisión del color y brillo de manera controlada. Mejora los nanocristales, que son partículas diminutas compuestas por materiales semiconductores que funcionan de forma parecida a las celdas de paneles OLED.

	Nano Cell. (Foto: LG)
Nano Cell. (Foto: LG)

Nano Cell favorece la reproducción de una gama cromática más amplia, con negros más profundos, mejores ángulos de visión, así como muy favorable en el ahorro de energía.

“Es la mejor tecnología para jugar, pero es la más cara. Esto hace que cierto público se desanime”, detalla Gonzáles, quien a su vez agrega: “Una alternativa puede ser la tecnología QLED de Samsung. Los cuales son televisores LED con paneles VA con tecnologías que potencian la calidad de imagen y definición en comparación con los TV LED convencionales (…) se han visto resultados muy positivos con estos tres paneles al momento de jugar”.

✍ Comprar marcas reconocidas

En la actualidad existe una amplia oferta en cuanto a televisores. Una extensa gama de marcas inunda el mercado con diversos precios entre las cuales el usuario debe saber identificar cuál es la mejor opción.

	Sony cuenta con el sistema Android TV. (Foto: Captura/YouTube-Sony Android TV)
Sony cuenta con el sistema Android TV. (Foto: Captura/YouTube-Sony Android TV)

Sin embargo, comprar un Smart TV dedicada para los videojuegos de la última generación hay que ir por lo seguro y apostar por aquellas marcas reconocidas las que, al mismo tiempo, ofrecen un soporte en nuestro país.

En ese sentido, podemos destacar algunas marcas que cumplen con estos requisitos. Entre ellas destacan, primero que todas a , seguida por , tercero y cuarto . Estas cuatro ofrecen una gran calidad de imagen, muchos de sus modelos contienen los aspectos arriba mencionados, y también cuenta con soporte técnico en el Perú, en muchos casos durante 2 años de servicio técnico.

	Samsung cuenta con el sistema Tizen. (Foto: Captura/TechRadar)
Samsung cuenta con el sistema Tizen. (Foto: Captura/TechRadar)

Entre otras marcas a considerarse por estas características se encuentran o la marca china .

✍ A tener en cuenta

Si lo que buscas es no solo un televisor para jugar con la o la , sino también para exprimir sus particularidades como Smart TV y disfrutar de sus aplicaciones más utilizadas como Netflix, Prime Video, YouTube debes tener en cuenta algunos apartados importantes.

	LG cuenta con el sistema webOS. (Foto: LG)
LG cuenta con el sistema webOS. (Foto: LG)

Para aprovechar un Smart TV es necesario considerar el sistema operativo de cada marca, entre ellas se deben considerar, sí o sí, el webOS desarrollado por , Tizen de fabricación de o el Android TV que se encuentran en modelos de .

✍ Otras noticias sobre videojuegos que te pueden interesar