Como ya se ha dicho en anteriores artículos, comprar una PlayStation 4 en este 2020 no es, en absoluto, una mala idea; pese a encontrarnos a solo meses del lanzamiento de la PS5.

No obstante, antes de darle click a la opción de compra o acercarte a alguna tienda por departamento, debes tener muy claro que la PS4 tiene tres versiones. ¿Conoces las similitudes y diferencias entre ellas?

Si tienes dudas de cuál es la mejor entre las tres, te adelantamos que ninguna consola es mala, siempre y cuando sepas que estás escogiendo la correcta, es decir, la que va a satisfacer tus necesidades. A continuación te ayudaremos a tomar esa decisión. ¡Toma nota!

✍ ¿Cuantas versiones tiene la PS4?

Lo primero será conocer un poco más sobre las características, fecha de lanzamiento y especificaciones técnicas de las tres versiones de PS4: la standard, la Slim y la Pro.

✅ PlayStation 4

Se convirtió en la sucesora de la PlayStation 3 y compite con Wii U y Switch de Nintendo y Xbox One de Microsoft. La PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64. Estas instrucciones x86-64 están diseñados para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, que atrae a un mayor número de desarrolladores.

Otras características de hardware notables de la PS4 es que incluyen 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray más rápido, y los chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo.

✅ PlayStation 4 Slim

En septiembre del 2016, Sony anunció la revisión del hardware de la PS4. La PlayStation 4 Slim es una revisión del hardware de PS4 original con algunas correcciones y más liviano. Es, además, 40% más pequeño que el original.

Sin duda, la principal mejora con la original es que el modelo de la Slim consume menos energía eléctrica. Debido a que calienta menos por consumir menos energía, el ventilador interno no necesita girar tan rápido, por lo que hace mucho menos ruido.

El modelo Slim (CUH-2000) fue lanzado de manera oficial el 15 de septiembre del 2016 con una versión de 500 GB (luego se amplió a un modelo de 1 TB) y al mismo precio el cual fue lanzado el original.

✅ PlayStation 4 Pro

La PlayStation 4 Pro se hizo pública el 7 de septiembre de 2016 y se lanzó en todo el mundo el 10 de noviembre de 2016. Su modelo de es el CUH-7000. Se trata de una versión actualizada de la PlayStation 4 con hardware más potente que permite jugar a 4K Nativos (dependiendo del Software que se este corriendo) o reescalados en otros mediante el proceso de checkboarding, además de una mejora en el rendimiento de PlayStation VR.

La gran mayoría de los juegos de PS4 Pro se podrán ajustar para obtener mejores gráficos, más FPS (imágenes por segundo) o para jugarlos a una resolución variable de hasta casi 4K.

	Conoce las principales características entre las tres versiones de la PS4. (Foto: Difusión)
Conoce las principales características entre las tres versiones de la PS4. (Foto: Difusión)

✍ Criterios de compra clave

Peru.com conversó con el especialista en videojuegos Cristhian Gonzales, quién mencionó importantes criterios que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión. ¡Presta atención!

✅ Producción

La PS4 clásica o standard ya no se produce. Actualmente solo se encuentra a la venta el modelo slim y el Pro. Eso sí, la slim es la que sustituye a la primera versión y las características son casi calcadas, solo con algunas diferencias en el peso, la ventilación y el soporte al tratarse de un nuevo hardware.

✅ ¿En qué versión se ven mejor los juegos?

Si sale un juego en HD, pues este se muestra igual para las tres versiones. La diferencia se da cuando un juego pasa a la PS4 Pro. Aquí Sony le brindará un parche adicional al juego en caso detecte que estás operando con la Pro. Solo notarás la diferencia si te encuentras con un .

✅ Precio

La PS4 pro tiene una diferencia de 300 soles aprox con la slim. Antes del inicio de la pandemia la consola de esta versión estaba bordeando los S/ 1000, mientras que la Pro los S/ 1300. Ahora, por motivos que ya conocemos, los precios se han elevado un poco pero con el paso de los meses volverá todo a su cauce. Las PS4 refurbished o acondicionadas también son una gran opción pues son vendidas a un precio mucho más accesible, aunque dependerá mucho de la garantía que te ofrezcan. Si no te la dan, no es recomendable.

✅ ¿Necesito una TV 4K?

En la actualidad es más frecuente que las personas adquieran un televisor 4K. Si tienes uno o está en tus planes adquirir este tipo de TV, entonces definitivamante se recomienda la PS4 Pro. No obstante, si estás cómodo y contento con tu TV en HD, una PS4 standard o slim es más que suficiente. “Hay una pequeña brecha y está contemplado a la visión del usuario”, afirma el experto.

✍ Conclusiones

  • El que compra la PS4 slim debe aceptar que va a jugar en HD. Si el usuario quiere lo mejor en gráficos, entonces debe optar por la Pro.

  • La Pro va dirigida a un usuario más avanzado, que desea disfrutar de los mejores gráficos, que quiere estar a la vanguardia en el multimedia. Es la consola más potente de la generación de Sony.

  • En las tres consolas vas a tener la misma tienda, abrir los mismos juegos y descargar las mismas aplicaciones. Solo se va a diferenciar en qué resolución vas a jugar y esto dependerá de la TV que utilices.

  • Ninguna de las tres versiones es mala, todo dependerá de la necesidad de cada usuario.

Con el panorama claro, si estás interesado en adquirir una no lo pienses más y disfruta de la increíble experiencia.

Si no cuentas con una tarjeta de crédito o débito para registrar tu compra, no te preocupes, ya que puedes hacerlo a través de o con los distintos ecommerce que te ofrecen a nivel nacional.

✍ Otras notas sobre PlayStation que te pueden interesar