¿Comprar la PS4 o esperar por la PS5? Conoce cómo tomar la mejor decisión

	La PlayStation 4 fue presentada y lanzada en 2013. Lleva cerca de 7 años siendo la consola favorita de millones en el mundo. (Foto: Efe/Referencial)

La PlayStation 4 fue presentada y lanzada en 2013. Lleva cerca de 7 años siendo la consola favorita de millones en el mundo. (Foto: Efe/Referencial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.08.2020 / 09:49 AM

La PlayStation 4 es la consola favorita de millones y aún es muy ansiada por cientos de miles de personas alrededor del mundo. En tiempos de pandemia y con el lanzamiento de la PlayStation 5 a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan si sería una buena idea comprar una PS4 en este 2020.

Así que antes de mostrarte las ventajas y desventajas que tendría tomar una decisión, primero hablemos sobre los datos técnicos de la consola PS4. ¡Presta atención!


✍ ¿Cuándo se lanzó la consola PS4?

La PlayStation 4, abreviada como PS4, es la cuarta videoconsola de Sony y forma parte de las videoconsolas de octava generación. Fue anunciada el 20 de febrero del 2013, aunque el diseño de la consola fue presentada recién el 10 de junio del mismo año. Su lanzamiento se produjo el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos, mientras que en Europa y Sudamérica se dio el 29 de noviembre. Japón tuvo que esperar hasta el 22 de febrero del 2014.

✍ ¿Cuantas versiones tiene la PS4?

PlayStation 4


Se convirtió en la sucesora de la PlayStation 3 y compite con Wii U y Switch de Nintendo y Xbox One de Microsoft. La PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64. Estas instrucciones x86-64 están diseñados para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, que atrae a un mayor número de desarrolladores.

Otras características de hardware notables de la PS4 es que incluyen 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray más rápido, y los chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo.


PlayStation 4 Slim

En septiembre del 2016, Sony anunció la revisión del hardware de la PS4. La PlayStation 4 Slim es una revisión del hardware de PS4 original con algunas correcciones y más liviano. Es, además, 40% más pequeño que el original.

Sin duda, la principal mejora con la original es que el modelo de la Slim consume menos energía eléctrica. Debido a que calienta menos por consumir menos energía, el ventilador interno no necesita girar tan rápido, por lo que hace mucho menos ruido.

El modelo Slim (CUH-2000) fue lanzado de manera oficial el 15 de septiembre del 2016 con una versión de 500 GB (luego se amplió a un modelo de 1 TB) y al mismo precio el cual fue lanzado el original.

PlayStation 4 Pro

La PlayStation 4 Pro se hizo pública el 7 de septiembre de 2016 y se lanzó en todo el mundo el 10 de noviembre de 2016. Su modelo de es el CUH-7000. Se trata de una versión actualizada de la PlayStation 4 con hardware más potente que permite jugar a 4K Nativos (dependiendo del Software que se este corriendo) o reescalados en otros mediante el proceso de checkboarding, además de una mejora en el rendimiento de PlayStation VR.

La gran mayoría de los juegos de PS4 Pro se podrán ajustar para obtener mejores gráficos, más FPS (imágenes por segundo) o para jugarlos a una resolución variable de hasta casi 4K.

✍ ¿Cuál fue el precio de venta de lanzamiento de PS4?

La PlayStation 4 se lanzó a 399 dólares, un precio realmente atractivo y que impresionó mucho, debido a que su competidora la Xbox One costaría 499 dólares.

✍ Mando DualShock

El mando de la PS4 tiene como nombre DualShock. Las principales novedades eran la incorporación de un nuevo sensor de seis ejes altamente sensible, así como de un touchpad ubicado en la parte frontal superior del mando. Además incorpora una barra de luz en la parte superior formado por tres luces led de diferentes colores. Por último, el mando incorpora un botón llamado share (o compartir) pensado para facilitar la interacción del jugador con distintas plataformas sociales.

	La PlayStation 4 fue presentada y lanzada en 2013. Lleva cerca de 7 años siendo la consola favorita de millones en el mundo. (Foto: Efe/Referencial)
La PlayStation 4 fue presentada y lanzada en 2013. Lleva cerca de 7 años siendo la consola favorita de millones en el mundo. (Foto: Efe/Referencial)

⭐ ¿Comprar la PS4 o esperar por la PS5?

Luego de anunciarse la fecha de lanzamiento de la PlayStation 5, previsto para diciembre del 2020, muchos usuarios se plantean si deben esperar algunos meses más para adquirir la flamante consola de Sony o comprar ya mismo la PlayStation 4. ¿Cuál es la mejor compra? ¿Qué debes saber antes de decidirte por una de las consolas?

Peru.com conversó con el especialista en videojuegos, Cristhian Gonzales, quién enumeró siete puntos claves que debes conocer antes de concretar una compra tan importante. El ganador entre ambas consolas es claro, sin embargo, la decisión final es toda tuya. ¡Toma nota!

⭐ 7 puntos claves antes de decidirte por la PS4 o la PS5

✅ 1. Prever y saber esperar

Cuando una consola sale lo hace usualmente con errores de fábrica. Sucedió con la PlayStation 4 (los problemas con el disco duro) y también con la PlayStation 3 (cuando presentó en sus primeras versiones una luz roja como señal de calentamiento). Al ser la primera entrega de la PS5 se recomienda dejar pasar un tiempo pues podría traer fallos, los mismos que serán analizados por especialistas tras su lanzamiento.

✅ 2. Precio de consolas

Cuando una consola se estrena tienen un precio relativamente alto. Esta generación de consolas costaría entre 500 a 600 dólares. No está confirmado, pero podría haber una versión con un precio más bajo, de hasta 400 dólares. La PS5 comenzará su abaratamiento luego de seis meses a un año de su salida y se estima que sea de un 15 al 20%. Por otro lado, con la salida del PS5, la PS4 bajará considerablemente su precio.

✅ 3. Catálogo de juegos

La PS4 tiene juegos de todo tipo, es una consola que te permite hacer de todo. Además, la PS5 no podrá leer todos los juegos de PS4. Pasarán algunos años todavía para que la PS5 tenga un variado catálogo de juegos.

Algunos de los juegos exclusivos de la PS4 son God of War, Horizon Zero Dawn, The Last of Us Parte 2, Uncharted 4, Marvel’s Spider Man, Days Gone, entre otros.

	Horizon Zero Dawn es uno de los juegos exclusivos para PS4 y de los más vendidos para dicha consola. (Foto: Captura PS4)
Horizon Zero Dawn es uno de los juegos exclusivos para PS4 y de los más vendidos para dicha consola. (Foto: Captura PS4)

✅ 4. Multimedia

La PS5, al igual que la PS4, también tendrá aplicaciones de Netflix, YouTube, Play Station Network, Disney Plus, etc. Si quieres comprar la PlayStation 5 para utilizar estos servicios, te recordamos que con la PS4 también lo puedes hacer, con lo cual la PlayStation 4 sigue teniendo mucho valor, pues convierte tu televisor en un Smart TV con solo comprar la consola. Es una ventaja que le da mucho atractivo a la PS4.

✅5. Amplia comunidad

Latinoamérica es Playstation. Por esta parte del mundo es muy común que muchos tengan la PS4, por lo tanto gente para poder jugar no te va a faltar.

✅ 6. Realidad Virtual

Se debe tener en cuenta que la PS5 al salir no tendrá tanto catálogo. Si quieres comprarte una consola para jugar con realidad virtual, la PS4 ya cuenta con un gran catálogo.

✅ 7. Precio de juegos

Los juegos de PS4 se pueden encontrar desde 39 soles. Varios juegos, tras seis meses de su lanzamiento, ya se encuentran a mitad de precio. Eso antes no era muy común, pero debido a que gran cantidad de personas ya cuentan con la consola, Sony se da el lujo de rebajarle el precio a sus juegos. Muy por el contrario, los juegos nuevos de PS5 difícilmente bajarán su precio pese a que pasen varios meses.

Conclusiones:

  • Si quieres jugar ya mismo, la PS4 tiene una cantidad de juegos abrumadora, cuenta con los servicios multimedia que también tendrá la PS5, una comunidad inmensa, juegos exclusivos entre otras grandes ventajas.
  • Si ya tienes la PS4 y desear darte el salto al play 5, puedes hacerlo, aunque te recomendamos que esperes unos meses para que puedas ver más sobre el catálogo que te puede ofrecer la consola. Aún así sabemos que lo que te ofrece la nueva consola, por las especificaciones y la información que han venido compartiendo diversos medios, tiene buena pinta y de seguro será la favorita de muchos en algún tiempo más.
  • La PS5 va a leer varios juegos, pero no todos. Muchos juegos van a ser exclusivos solo para PS4.
  • Es recomendable comprar la PS4, sí; pero al precio justo.

✍ ¿Se volverá obsoleta la PS4 tras el estreno de la PS5?

Lo primero que debes saber es que la PlayStation 4 tiene mucho valor pese a que la PlayStation 5 está por venir. Las consolas se mantienen mucho tiempo activa. No es que una consola nace y la otra muere, por lo menos suelen convivir entre 3 a 6 años. Apenas salga la nueva consola no significa que “morirá” la anterior, o que se volverá obsoleta, porque la gente de la comunidad PS4 tiene juegos y amigos ahí. Convencerlo para que migre a la nueva consola es todo un proceso. Además, saltar de la PS4 a la PS5 ya no solo está contemplado a comprarte la consola , sino también una TV. ¿Cómo así? Y es que la televisión que usarás en una PS5 no es una consola preparada para el Full HD, como muchas personas tienen actualmente, también deben estar pensando en comprar un televisor 4K. Si no tienes este modelo de TV va a ser lo mismo que tener una PlayStation 4. Si le sumas el precio de la PS5 al televisor 4K, el monto ya es más grande. Ojo con eso.

⭐ Precios de la PS4 en tiempos de pandemia

Durante la cuarentena, los precios del PS4 incrementaron tanto en su versión Pro como en la Slim. ¿Qué sucedió? Además del poco stock que tenían las tiendas, las consolas de videojuegos se convirtieron en uno de los artículos que registraron una disparada pese a todo, tal vez por tener a todos metidos en casa, entre ellos a los chicos que también dejaron de asistir a las aulas.

¿Bajarán de precio? De seguro que sí. Algunas tiendas ya comenzaron a reducir sus precios y parecen volver de a pocos a los que tenían a finales del 2019 e inicios del 2020, poco antes de conocer que debíamos confinarnos por el coronavirus.

Así que ya sabes, si estás interesado en adquirir una consola de PS4 no lo pienses más y ponte ya mismo en modo gamer.

Recuerda que si no cuentas con una tarjeta de débito o crédito para registrar tu compra, no te preocupes, ya que puedes hacerlo a través de Pago Efectivo o con los distintos ecommerce que te ofrecen a nivel nacional. ¡A jugar!



Coronavirus en Perú: ensayos clínicos favorecerán al país en obtención de vacuna

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada