El Perú ha dado un gran salto en lo que a la realización de videojuegos se refiere, luego que el título “Arrog” se alzara como ganador del Big Festival de Brasil en la categoría de Mejor Juego Diversidad, así como ser finalista para Mejor Arte y Mejor Juego Latinoamericano.

Este juego fue desarrollado por Hermanos Magia y Leap Game Studios y participó en este evento que es el más importante de la industria de los videojuegos en Latinoamérica.

	Mateo Alyaza, creador de \“Arrog\”. (Foto: Difusión)
Mateo Alyaza, creador de \“Arrog\”. (Foto: Difusión)

Tras la obtención de este galardón, el director y productor de Arrog, Mateo Alayza expresó: “Está noticia es especial por una razón concreta: los juegos hechos en Latinoamérica con voz propia y contenido también pueden estar al lado de otros títulos internacionales, sin necesariamente seguir la línea de lo comercial como algo que aparentemente da seguridades”.

Asimismo, que este premio les permite ampliarse hacia nuevos proyectos: “Este reconocimiento es un orgullo y un incentivo para todo el medio ya que nos permite comprobar que es posible vislumbrar un nuevo horizonte y apostar por una mirada diferente sobre lo que es la experiencia sensible del juego”.

Arrog, en la actualidad, es el videojuego peruano que más galardones internacionales ha recibido a nivel internacional destacándose en los eventos más importantes de España, Japón, Suiza, México y ahora Brasil, donde compitió con títulos rusos, estadounidenses y canadienses. Esta victoria es un gran logro para la industria de videojuegos pues le da voz a producciones que no solo buscan entretener, sino también enviar un mensaje poderoso.

	\“Arrog\” ganó en Big Festival de Brasil, el evento más importante de Latinoamérica. (Foto: Difusión)
\“Arrog\” ganó en Big Festival de Brasil, el evento más importante de Latinoamérica. (Foto: Difusión)

Prometedor juego independiente

Esta propuesta peruana, además, fue escogida como finalista de los premios Independent Games Festival (IGF), el evento mundial más importante para los juegos independientes, en la categoría Mejor Arte Visual. El proceso de selección para estos premios se da entre 500 juegos, con un jurado evaluador de 300 personas expertas en diferentes temáticas dentro de la industria.

Arrog fue nominado con el máximo honor dentro de la industria independiente, luego de superar a muchísimos juegos de muy alto nivel, siendo el primer equipo peruano en llegar tan alto en este importante evento.

¿Cuál es el concepto detrás de Arrog?

Arrog, ganador del Fun & Serious Game Festival de Bilbao en la categoría Innovación y primer puesto del Valencie Indie Summit 2020, es una enigmática aventura gráfica en blanco y negro con toques de color, que utiliza un lenguaje visual próximo a lo poético para hablar de la muerte y lo que la rodea a este fenómeno.

	El título con marca nacional ha sido finalista en diversos festivales importantes en la industria de los videojuegos. (Foto: Difusión)
El título con marca nacional ha sido finalista en diversos festivales importantes en la industria de los videojuegos. (Foto: Difusión)

Su carácter poética y sensible son la clave para comprender que este proyecto busca crear para su interlocutor una experiencia contemplativa. Lo lúdico es más que una forma de entretenimiento y en ese sentido toca temas fundamentales detrás de su narrativa central.

Arrog: los desarrolladores

El juego fue desarrollado por Mateo Alayza (director y productor general), Luis Wong (productor ejecutivo y productor general), además de Michael Barclay, Gabriel Alayza, Phillip Chu Joy, Pedro Montt, Sol María Sánchez, Jaime Chirif, Vania Castagnino Ugolotti, Francisco Mora, Diego Tenorio y Diego Rodríguez.

Arrog puede disfrutarse en prácticamente todas las plataformas de videojuegos, estando disponibles en las respectivas stores de Nintendo, PlayStation, Pc, Iphone y Android.