Wanderlust: Peruano es elegido como el mejor guía del mundo

Wanderlust Peruano es elegido como el mejor guía del mundo
Efraín Valles, alzándose como el ganador. (Foto: Sharon Castellanos/La República)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.11.2014 / 12:05 PM

Londres. La prestigiosa revista inglesa Wanderlust entregó el galardón de “Mejor Guía Turístico del Mundo” nada menos que al peruano Efraín Valles Morales, durante un evento realizado en la sala del The Royal National Geographical Society, en Londres.

Efraín, nacido en el Cusco, tuvo una infancia difícil pues con apenas siete años su padre murió y su madre lo abandonó, además de llevarse con ella a sus tres hermanos. Sobrevivió a aquellos días en la ciudad del Cusco vendiendo baratijas y alojándose en un orfanato.

Después de que una mujer norteamericana, miembro de la Fundación Chicuchas Wasi (casa de niños) lo sacara de su precaria situación, garantizó luego su educación y Efraín terminó estudiando turismo en el Instituto Tecnológico Túpac Amaru, en donde se alzó como guía de turismo.

Así fue como, en los últimos catorce años, Efraín ha dado a conocer los atractivos turísticos del Cusco a miles de visitantes, con la misma emoción que el siente por sus raíces incaicas. Para él, el reconocimiento de la revista inglesa es un premio a su esfuerzo. “Siento una alegría inmensa en mi corazón. Es una lección por aprender. Nada es imposible, nada te debe detener”, señalaba.

Acompañó a muchas estrellas

Entre las personalidades que acompañó en el recorrido por el Cusco están la princesa Beatriz Isabel María de Inglaterra, al duque de Alemania, al presidente del Banco Mundial, JimYong Kim, etc.

La revista lo eligió de un grupo de dos mil 200 guías profesionales, de donde quedaron cuatro finalistas además del peruano: Bunyong Roerun (Camboya), Charlie Jaques (Reino Unido) y Leweis Mangaba (Tanzania).

¿Cómo llegó a postular?

Su postulación se basó en la sugerencia de miles de usuarios y clientes de sus servicios y para la selección final se tomó en cuenta sus testimonios y de los colegas. Como se sabe, Efraín se desempeña como guía de turismo “freelance” y acude al llamado de las agencias.

Cuando guía a un grupo, usualmente propone cambiar los horarios establecidos por las agencias. Por ejemplo, adelanta un par de horas los ingresos a las atracciones para “evitar la multitud”. “Ellos (los turistas) aceptan. Al final se dan cuenta que se disfruta mejor de un sitio cuando hay menos cantidad de gente”, afirma.

¿Qué hará con el premio?

Efraín apoyará al ahora colegio para niñas Chicuchas Wasi, con los 5 mil 500 dólares adicionales al reconocimiento que le dieron.

Se supo que ha vuelto a ver a su madre biológica hace unos años, tiene comunicación con ella y con sus hermanos, que ahora viven en Lima. “Es mi madre y la quiero”. Ahora Efraín está casado con Sonia Aldaz Aguirre, con quien tiene tres hijos.

Fuente: La República



6 destinos ideales para los amantes de la pesca

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada