Los expertos en consumo lo tienen claro. Salvo en destinos muy concretos, recomiendan a todas luces el uso de tarjeta, ya sea de crédito o débito. La razón es que los tipos de cambio que se aplican en el pago con tarjeta uelen ser más favorables que los que se aplican al cambiar efectivo, según recoge un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

“Nosotros siempre aconsejamos que se pague con tarjeta”, explica María Zamarriego, abogada del banco español Ausbanc. “Estás protegida contra el robo, en caso de que se produjese uno se puede anular el pago y te devuelven los cargos, y la comisión que te cargan por el cambio de divisa nunca va a ser mayor que la que te cobran en la oficina bancaria”, añade.

PAGO DE COMISIONES

Pagar con tarjeta conlleva, en la mayoría de los casos, el pago de comisiones derivadas del cambio de divisa. Un estudio realizado por la asociación TYRIUS en 2012 alertó que casi todas las entidades bancarias habían empezado a cobrarlas por las compras realizadas en una moneda distinta a la local.

La mayoría de tarjetas cobra comisión tanto por el uso como por el retiro de dinero. Por eso, para no llevarte sorpresas es bueno que antes de salir de viaje compruebes las comisiones que cobra tu banco.

Lo mejor es siempre llevar dos tarjetas y guardarlas en sitios diferentes. Nadie está exento de un fallo, una pérdida o un robo. Para estos casos, los expertos en consumo recomiendan apuntar en la libreta del viaje los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero.

¿Y EN EFECTIVO?

Queda claro que las tarjetas son siempre la primera opción de pago a la hora de viajar. Sin embargo, las asociaciones de consumidores insisten en que no podemos salir sin efectivo. Por mucho que en varios países se acepten tarjeta en todos los establecimientos, siempre pueden surgir imprevistos o un tentador mercadillo callejero. Además, para controlar bien nuestros gastos, lo mejor es llevar de antemano el dinero cambiado y usar solo la tarjeta para contratiempos. Así no nos fundiremos el dinero en regalos.

Con información del artículo del artículo de Margarita Lázaro de Traveler.es