La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) y la municipalidad provincial de Caylloma, en promoverán estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, con el propósito que la afluencia de turismo en el se normalice, tras el sismo ocurrido.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, informó que el tema les preocupa porque ayer que se reanudó el tránsito hacia el Colca ingresaron a la zona 280 turistas, cuando la afluencia en esta época del año es entre 800 y 1,000 visitantes al día.

La afluencia turística al Valle del Colca nos preocupa porque la actividad económica de un 25 por ciento de la población de Caylloma depende del turismo, y si esta se retrae numerosas familias se verán afectadas”, manifestó la autoridad municipal.

También recordó que la afluencia turística al Valle del Colca se normalizó tras la habilitación de la carretera Chivay-Cruz del Cóndor-Cabanaconde, así como de la vía Arequipa-Chivay.

En esta vía dijo Rómulo Tinta, se presentan continuos deslizamientos de tierra en el sector de Japo (ingreso a Chivay), situación que es controlada con un equipo de maquinaria que se encuentra de manera permanente en la zona.

Para asegurar el paso de las unidades ligeras y pesadas la comuna provincial precisó que habilitó una vía alterna a medio kilómetro de Japo, para que el tránsito vehicular sea fluido y la población no se vea afectada por una posible obstrucción de la carretera producto de los deslizamientos de tierra y piedras.

Respecto a la distribución de ayuda a la población de los pueblos afectados por el sismo dijo que esta se realiza con normalidad y orden, llegando a todas las jurisdicciones que sufrieron los estragos del movimiento telúrico que dejó cuatro personas fallecidas y cientos de personas damnificadas.

El valle del Colca es el principal destino turístico de Arequipa, la zona se encuentra a cuatro horas de viaje de la ciudad y es visitada por su belleza natural, el vuelo de cóndor andino, complejos arqueológicos y por sus costumbres típicas.

Fuente: Andina

TE PUEDE INTERESAR: