Traveler: Diez datos curiosos que probablemente no conocías del pasaporte

Traveler Diez datos curiosos que probablemente no conocías del pasaporte
El pasaporte sigue siendo un símbolo de identidad para los viajeros. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.01.2014 / 12:33 PM

Lima. 1. ¿QUÉ ES Y PARAQUÉSIRVE?

Es un documento oficial, expedido en un país pero con validez internacional. Básicamente sirve para acreditar que su portador puede entrar y salir de un país bien porque estás autorizado a ello o bien como símbolo de que su nación reconoce dicho estado. Asimismo, es un documento que reconoce que se ha entrado pero, sobre todo, que se salido de un país.

2. ¿DE DÓNDEVIENE?

Hay escritos en la Biblia que ya hablan de un documento que servía como autorización para ir a un sitio a otro. No obstante, se le acredita a Enrique V de Inglaterra la invención del pasaporte como documento de identidad supra fronterizo. Una forma de demostrar en el siglo XVI que se era inglés.

3. TAMAÑO

La mayoría de los pasaportes cuentan con alrededor de 32 páginas, dedicándose unas 24 páginas solo para visados. Si se acaba el papel, se pide un pasaporte nuevo y listo.

4. DIBUJITOSANTIPIRATEO

El pasaporte es el documento más bonito e interesante que puede llevar un humano en su bolsillo. Con el fin de evitar su falsificación, la tinta y, sobre todo, lo complejo de los dibujos en sus páginas son una pequeña obra de arte.

5. LOSMEJORES Y PEORESPASAPORTES

Entre el ranking de países cuyos pasaportes permiten entrar a más estados (170) lideran Finlandia, Suecia y Reino Unido. Sus habitantes con pasaporte pueden cruzar la frontera de 173 de los 193 países (más dos observadores: Palestina y El Vaticano) que reconoce la ONU. Por el contrario, Afganistán, con solo 28, es el país con un pasaporte menos viajero.

6. ODIO A ISRAEL

Muchos países del mundo árabe no reconocen Israel, lo que supone un problema no solo para sus habitantes. Y es que Irán, Kuwait, Líbano, Libia, Arabia Saudí, Sudán, Siria y Yemen no permiten entrar en su territorio a los portadores de pasaportes con sello israelita. El odio a Israel es tan acérrimo que Estados como Filipinas, Bangladesh o Pakistán incluyen en su documento la frase de “válido para todos los países del mundo excepto para Israel”.

7. COREADELNORTE NO ES TERRITORIOINTERNACIONAL

En el pasaporte de Corea del Sur hay hasta buen rollo con sus vecinos del norte. Como su constitución asegura que es territorio coreano toda la península, Corea del Norte no es el extranjero y viajar a allí no requiere de pasaporte, sino más bien de agallas.

8. EL MARGINADOPAÍS DE SOMALILANDIA

Este país solo se considera país por los que allí habitan, por mucho que tenga un territorio, una población estable y un gobierno (requisitos que exige la ONU). Por lo tanto, por mucho que quiera expedir un pasaporte para sus habitantes, dicho documento no serviría para nada.

9. EL PAPASIEMPRE ES EL NÚMERO 1

El Vaticano, pese a no tener control de fronteras, expide pasaportes. Eso sí, siempre a ciudadanos del estado que no prestan servicios a la Santa Sede. En todo caso, el Papa en vigor siempre tiene el número uno.

10. LA REINA DE INGLATERRAPUEDEUSARCUALQUIERPASAPORTE

Todos los pasaportes británicos están emitidos en nombre de la Reina de Inglaterra. Por lo tanto, no es necesario que posea ninguno en particular ya que podría elegir entre los 63 millones de británicos.

Con información de Javier Zori del Amo de Traveler.es



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada