La importancia de la participación de esta comunidad asentada en la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, se debe a que es la que más cultiva el loche, emblemática especie de cucurbitácea que formó parte de la dieta de los antiguos peruanos, en particular en la región Lambayeque.

Dicha especie es consumida hasta nuestros días gracias a campesinos tradicionales que la conservan y producen como un producto botánico asociado directamente a su identidad. La semana fue organizada por el Museo Nacional Sicán y el Municipio de Ferreñafe.

Entre concursos de dibujo y pintura, gastronomía, feria y otras actividades se desarrolló este gran evento que concluyó el pasado 28 de julio con una gran asistencia de las autoridades y población local.

Al asentarse en la Zona de Amortiguamiento, la comunidad de Naylamp se convierte en un aliado estratégico para el SERNANP. Con su apoyo se desarrolló el primer programa conservacionista de guardaparques voluntarios del santuario histórico, que desde su lanzamiento en 2003 cuenta con más de 50 integrantes.