El Santuario Histórico de Machu Picchu (ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, departamento de Cusco) es uno de los lugares más visitados en el . De hecho, recibe 1.5 millones de visitantes al año aproximadamente.

Este 8 de enero celebra su 39° aniversario como área protegida. Eso se consiguió gracias al Decreto Supremo Nº 001-81-AG que se promulgó hace 39 años.

Tiene un área de 32,592 hectáreas y es atravesado por dos cordilleras del sur peruano: Urubamba y Vilcabamba. En ambas destacan importantes nevados que son considerados ‘apus’ o dioses tutelares desde tiempos ancestrales.

El santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.

Se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En este se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 metros sobre el nivel del mar, hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 metros de altitud. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

Con información de Andina