. Más de 38,000 turistas nacionales y extranjeros han visitado las , ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba, después del 15 de junio, fecha en que se puso en orden el ingreso a este sitio turístico.

Los asociados a la Salineras de Maras dispusieron restringir el acceso a este lugar por razones de preservación y limpieza de la zona de producción. Ahora los visitantes solo pueden recorrer pasajes y miradores autorizados.

Edgar Morales Tupayachi, presidente de la Asociación Maras Sal, informó a la Agencia Andina que el cambio generó diferentes reacciones, quizás más positivas por la protección de la poza de donde emana la sal natural y ya nadie accede a la zona de producción, pues antes de este ordenamiento algunos malos visitantes dejaban desechos, hasta colillas de cigarros.

Sostuvo que la repercusión de la restricción de acceso (al integro de las salineras) no disminuyó el arribo de turistas a Maras, por el contrario, al ser Cusco una región turística por excelencia, la tendencia es a incrementarse.

Morales Tupayachi precisó que todos los días se recibe alrededor de 700 visitantes, los domingos superan los 900. Hasta este atractivo natural llegan visitantes estadounidenses, europeos, asiáticos, latinoamericanos y nacionales, en especial, los fines de semana.

Ordenamiento

Edgar Morales Tupayachi aseguró que brindar un servicio de calidad y con ordenamiento son los objetivos de la Asocación, y ante el incremento de turistas existe la posibilidad de ampliar y mejorar un mirador que se ubica a solo unos metros del acceso a las Salineras. Se trata de un espacio que en la parte superior se tiene vista espectacular de la zona de producción.

Una muestra de la gran atracción turística que posee Maras es que diariamente la zona de parqueo luce lleno de vehículos turísticos.

Para llegar a las Salineras de Maras, que se ubica a un extremo del distrito de Maras, provincia de Urubamba, se toma la vía Cusco-Valle Sagrado de Los Incas, por el distrito de Chinchero, y después una carretera conducen a las minas de Sal. (Con información de Andina)