Un nuevo récord de visitantes se logró durante el 2012 en la Reserva Nacional Tambopata, ya que más de 33 mil turistas viajaron a esta área natural protegida rica en flora y fauna; con lo que se evidencia un incremento del 16% con relación al número de visitantes en el 2011.

Su atractivo turístico más visitado es el lago Sandoval, en la cuenca del río Madre de Dios, a solo media hora del río Puerto Maldonado. Para ingresar se sigue una trocha de 3 kilómetros desde el embarcadero, que incluye la visita del Centro de Interpretación y en la cual se observa gran variedad de especies de flora y fauna.

Otro destino turístico en esta zona son las collpas Chuncho y Colorado, ubicadas en el rio Tambopata, lugares donde los animales acuden a consumir cierto tipo de nutrientes que se encuentra en los suelos arcillosos de la selva, por lo que siempre están colmadas de guacamayos, halcones y loros.

En la reserva nacional se protege importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, pantanos, pacales y los bosques ribereños.