Es reconocida no solo por implementar medidas de protección y monitoreo a especies en peligro de extinción, como el lobo de río, sino por contar con la primera Torre de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero, donde se realiza mediciones continuas de flujos de CO2 en el bosque amazónico peruano.

Asimismo, las más de 270 mil hectáreas que conserva son hábitat de miles de especies de flora y fauna silvestre (632 especies de aves, 1200 especies de mariposas, 1255 especies de plantas, 180 especies de peces, etc.), muchas de ellas únicas en el mundo.

Por ello, para celebrar esta fecha ha programado una semana llena de actividades entre las que destacan un trote por la biodiversidad, una exposición fotográfica en la Plaza de Armas de Madre de Dios y un desfile para involucrar a la comunidad local.

Uno de los recursos no maderables comerciales más importantes de la reserva es la castaña, declarado Producto Bandera de la región. Este árbol crece en la franja oriental del departamento de Madre de Dios, donde se ubica el ANP.

Por ello, el SERNANP ha identificado diferentes sectores donde se permite el aprovechamiento de esta valorada especie bajo Planes de Manejo (documentos de gestión donde se establecen regulaciones y pautas para un aprovechamiento sostenible del recurso).