En abril próximo se reiniciarán las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en busca de mujeres de la nobleza que gobernaron durante la cultura Lambayeque, adelantó Carlos Wester, director del Museo Bruning.

“En este último se maneja la hipótesis de que si se halló el personaje de la sacerdotisa de Chornancap es muy probable que hayan otras con la misma condición o de menor jerarquía que haga repensar el tema del género en la cultura Lambayeque”, indicó.

Dijo, además, que la intervención en Huaca de Los Frisos servirá para descartar la posible presencia de materiales de la cultura inca. “Tenemos algunos indicios del imperio inca en la zona y queremos definir si estos son temporales o más permanentes”, señaló.

Sostuvo que los trabajos arqueológicos implicarán un desembolso de 850,000 nuevos soles provenientes de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.

“El Estado ha invertido más de cinco millones de soles en este proyecto arqueológico que está en su cuarto año de ejecución, pero lo importante es el resultado logrado, que cubre largamente la inversión con el descubrimiento de la sacerdotisa de Chornancap”, enfatizó.

Fuente: Agencia Andina