Así lo anunció el nuevo director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Rojas, quien adelantó que se llevará a cabo la primera semana de agosto y su escenificación estará a cargo de los pobladores, con quienes ya se ha tenido reuniones de coordinación.

Recordó que numerosos turistas llegan en junio a Cusco y Huánuco para presenciar la escenificación de la Fiesta del Sol, y ahora Pasco será una nueva alternativa, por lo que se trabajará en el acondicionamiento de hospedajes.

Asimismo, se fomentará la investigación del sitio arqueológico de Huarautambo, ubicado a siete kilómetros de Yanahuanca, capital de la provincia de Daniel Alcides Carrión.

Manifestó que se han iniciado las coordinaciones con autoridades de los distritos de Chacayán, Paucartambo y Villa Rica. “Solo un trabajo coordinado con los gobiernos locales permitirá impulsar el turismo en Pasco”, aseveró.

El plan de reactivación del turismo también contempla la construcción de un mercado regional artesanal y de un museo de minerales. Además, la implementación de corredores turísticos que unan las tres provincias pasqueñas: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.

El departamento posee atractivos turísticos como el santuario nacional de Huayllay, los baños termales de Calera, el nevado de Huaguruncho, el parque nacional Yanachaga-Chemillén y el poblado de Pozuzo, donde colonos alemanes y austriacos se dedican desde el siglo XIX al cultivo de frutas, café, arroz y tabaco.

Su capital es la ciudad de Cerro de Pasco, ubicada a 295 kilómetros al este de Lima y a 4,338 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Agencia Andina