El Yaku Raymi o ‘Fiesta del agua’ es una evento que se lleva a cabo en (distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas). Consiste en la limpieza de las acequias antes de la temporada de lluvia, ya que el agua que caerá en ellas será utilizada por los pobladores para su consumo e irrigación de tierras.

La festividad es de origen prehispánico y se realiza para agradecer al Dios del agua, para pedir por una buena temporada de lluvias y por la fertilidad agrícola.

Este se lleva a cabo el 24 y 25 de agosto, y reúne a toda la comunidad sin importar la edad. Ellos realizan rituales de tributo hacia la Pachamama o ‘madre Tierra’ y al cielo (encargado de enviar la lluvia).

La danza de tijeras (interpretada por varones) también tiene un papel importante en la festividad, ya que sus movimientos dan a conocer la conexión mística del danzante con el ‘wamani’ o espíritu protector de cada pueblo andino.

Se debe resaltar que esta danza ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1995 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

Con información de Andina