⭐¿En qué consiste la Fiesta de la Virgen de la Candelaria?⭐

	La Fiesta de la Virgen Candelaria es considerado un evento religioso. (Foto: Andina)

La Fiesta de la Virgen Candelaria es considerado un evento religioso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.02.2020 / 18:05 PM

Uno de los eventos más importantes que se lleva a cabo en febrero en Puno es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, quien es considerada Patrona de la Ciudad y desde el 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco .

El evento es una de las costumbres de Puno más populares y es tan importante que llegan turistas del Perú y el mundo para disfrutar del espectáculo en vivo. Y es que es una verdadera fiesta.

☝ ¿En qué consiste?

Es una manifestación religiosa que, a través de bailes y bellos trajes, los danzantes rinden culto a la fe católica y las costumbres como el respeto al Lago Titicaca, ‘Pachamama’ (madre tierra), etc.

La preparación de la ciudad y los toques finales a todo lo que se realizará en el evento empieza a realizarse dos meses antes, ya que todo debe quedar ‘perfecto’.

Su día principal es el 2 de febrero, fecha en el que se realiza una misa y una procesión en honor de la Virgen de la Candelaria, además de 400 mil danzantes y 200 bandas musicales que le rinden tributo.

Posteriormente, se lleva a cabo su famoso certamen en el que compiten 170 grupos (40 000 bailarines y músicos aproximadamente), los cuales se han preparado por meses. Y es que, los para la realización de los pasos y fabricación de los trajes o máscaras a usar se deben seguir técnicas tradicionales.

	Así lucen algunas de las máscaras que utilizan los participantes. (Foto: Karlo Pecchi / Federación Regional de Folklore y Cultura – Puno)
Así lucen algunas de las máscaras que utilizan los participantes. (Foto: Karlo Pecchi / Federación Regional de Folklore y Cultura – Puno)

☝ ¿Cuál es la historia de la Virgen de la Candelaria?

Hay varias, pero en esta nota te contaremos sobre la que cuenta de la aparición de La Virgen con una apariencia de señora elegante y un niño en brazos a una persona que se encontraba cuidado un caserío (localizado a riberas de un riachuelo en las faldas del Cerro Huajsapata)

Según el relato, ella le consultó si podía lavar las ropas de su pequeño a cambio de cuidar el sitio hasta el regreso del nativo. Al volver, él con su amo hallaron la imagen de la un busto de la virgen con su ropa mojada.

☝ ¿Qué llevar

Dado que el clima se encuentra a 9°C y estarás a una altitud de 3 870 m s.n.m. debes llevar artículos como:

  • Bloqueador
  • Lentes de sol
  • Bálsamo para labios
  • Casacas

Aunque el evento se realiza en la calle, para disfrutar de la competencia de danzas necesitas adquirir entradas y eso tiene un costo aproximado de S/80 en Occidente y entre S/40 y S/50 por persona en Norte o Sur. Esto puede varias dependiendo el año y fecha.

¿Piensas viajar a Puno para disfrutar la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, aquí podrás encontrar la programación de algunos eventos.



⭐¿Qué lugares turísticos de Lima puedes visitar en tu tiempo libre?⭐

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada