Con ocasión de la fiesta de San Juan, patrono de la Amazonía, el 25 de junio fue declarado feriado no laborable para los trabajadores del sector público de Ucayali, según una ordenanza publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma refiere que las horas dejadas de trabajar en el día no laborable serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Señala que, sin perjuicio de lo establecido, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en la ordenanza, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laboral; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

La disposición hace hincapié que con ello se busca fomentar el desarrollo del turismo interno, el cual constituye un instrumento dinamizador de las economías locales y contribuye al conocimiento no sólo de los atractivos turísticos sino de las distintas realidades de las poblaciones de la región.