Para promover las bondades de la quinua, aunada a la amplia gama de atractivos turísticos que posee Puno, diversas entidades de la región sureña trabajan en un proyecto denominado la “Ruta de la quinua”, el cual se concretaría en marzo.

Javier Zaira Ccalla, jefe del proyecto Quinua Regional, indicó que dicha iniciativa forma parte de las diversas actividades programadas con motivo de la declaratoria de 2013 como el Año Internacional de la Quinua, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Tenemos varias actividades en mérito a ello, entre las que destaca la puesta en marcha del proyecto turístico la ‘Ruta de la quinua’, que busca sumar el potencial turístico de Puno con uno de nuestros productos bandera, la quinua”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Detalló que en el proyecto trabajan el Ministerio de Agricultura, la Dirección Regional Agraria, la Mesa Técnica de la Quinua, y el proyecto Quinua Regional del gobierno regional.

Zaira Ccalla adelantó que la ruta comprendería el distrito de Cabana, en la provincia de San Román; la comunidad de Llachón, en el distrito de Capachica, y las poblaciones que habitan alrededor del lago Titicaca y que se dedican a la producción del grano, entre otras.

“Lo que ahora se está haciendo es evaluar cuánto del grano producen dichas zonas y también qué cantidad consumen, motivo por el cual estamos realizando trabajos de campo”, anotó al señalar que es probable que el proyecto se concrete en marzo.

Fuente: Agencia Andina