El Pum pin fajardino de la provincia de Fajardo, departamento de Ayacucho es una expresión artística asociada a los carnavales. También es considerado un marcador de identidad colectiva y un mecanismo de resistencia cultural de la memoria del pueblo fajardino, pero sobre todo un modo de celebrar la vida y la fertilidad.
Por ello, Ministerio de Cultura, bajo la Resolución Viceministerial N° 000057-2022-VMPCIC/MC, lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación. El pum pin o pumpin es practicado en los distritos de Cayara, Colca, Huancapi, Huancaraylla, Alcamenca y Hualla.
¿Dónde nace el Pum pin fajardino?
Sus orígenes se remiten a la qashwa, música asociada a los carnavales y que fue transformándose a partir de la incorporación de nuevos instrumentos y sonoridades a las culturas musicales locales. El contexto tradicional de práctica y representación del pum pin es el tiempo de carnavales, aunque también está asociado al ciclo del cultivo del maíz y al cortejo entre hombres y mujeres.
La música que se utiliza en esta expresión artística se caracteriza por el uso de guitarras de entre 12 y 18 cuerdas metálicas y voces femeninas. Entre los conocedores también se dice que el nombre de la expresión se trata de una onomatopeya que proviene del sonido por el tañido repetitivo de las cuerdas de las guitarras.
Cabe destacar que para dar a conocer esta expresión artística y se mantenga vigente, con el tiempo aparecieron asociaciones de residentes fajardinos y federaciones de alcance distrital, provincial y regional, que construyeron y sostuvieron una red de festividades y concursos.