Angélica Arriola, titular de la DIRCETUR-Cajamarca, señaló que el documento está listo para su lanzamiento, lo que se concretará previa aprobación del consejo regional.

Explicó a Andina que la iniciativa comprenderá un trabajo inicial con los propios pobladores, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de forjar un clima de paz para incentivar el turismo.

Asimismo, se fortalecerá la identidad y la revalorización de legado histórico, y se prevé desarrollar campañas de promoción y difusión de los atractivos a nivel nacional e internacional.

La elaboración del plan comenzó en noviembre, luego de las primeras protestas contra Conga, y toma como referencia el trabajo realizado en países como Colombia y México, donde hay una importante actividad turística pese a la violencia.

El documento, señaló, fue validado por expertos en turismo, y cuenta con el visto bueno de PROMPERÚ. Dijo que iniciativas como la campaña Febrero Viajero, en la que se promocionó Cajamarca, fueron alicientes que permitieron oxigenar el turismo.

Arriola recordó que el turismo es un sector extremadamente sensible a los conflictos y prueba de ello fue la Semana Santa 2012, que recibió a 5,000 visitantes, a diferencia de la de 2011, cuando llegaron 8,000.

Cajamarca alberga atractivos como los Baños del Inca (aguas termomedicinales donde el inca solía acudir luego de largos viajes), las Ventanillas de Otuzco (necrópolis tallada en una pared de roca volcánica), y Cumbemayo (muestra de ingeniería hidráulica preínca aún en funcionamiento).

Asimismo, la antigua hacienda La Colpa, donde las vacas acuden para ser ordeñadas al ser llamadas por su nombre; Kuntur Wasi, centro ceremonial que data de 1100 antes de Cristo y en cuyo museo de sitio es posible ver numerosos objetos hechos con el oro trabajado más antiguo de América; y la Granja Porcón, cooperativa agrícola y ganadera rodeada de un gigantesco bosque de pinos.