Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en nuestro país el Birding Rally Challenge, donde los más renombrados observadores de aves procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil recorrerán parte del circuito turístico nor amazónico en busca de las más fascinantes aves que habitan en esta parte de nuestro país.

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves única en el mundo, considerada el campeonato mundial de observadores de aves que se desarrolla por equipos, los cuales están conformados por reputados observadores de aves del mundo, que deberán de recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado en pos de observar la mayor cantidad de aves.

En esta ocasión los participantes recorrerán la ruta Nor Amazónica que se caracteriza por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas del país, la competencia en modalidad non stop durará 8 días (del 11 al 18 de junio), en los cuales se recorrerá las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martin y Amazonas, que permitirá a su vez apreciar la biodiversidad del Perú.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, indicó que el evento tiene como objetivo promover el turismo de naturaleza y la especialización de observación de aves en particular y que a través de este tipo de turismo se contribuye con la inclusión social de las comunidades involucradas.

Asimismo, recalcó que para el Perú, actividades como el Birding Rally Challenge contribuyen con el incremento sostenido del ingreso de divisas al país y la redistribución del ingreso a través del turismo interno y receptivo. Se espera que en el 2013 lleguen más de 20 mil observadores de aves al Perú.

El Birding Rally Challenge es coorganizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), ONG Inka Terra Asociación (ITA) y la Oficina de Gestión de Destino Nor Amazónica (OGD).

Cabe indicar, nuestro país presenta el potencial y las condiciones necesarias que hacer un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1,837 especies), de las cuales 120 son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en el Perú, recurso que nos puede convertir en un destino ideal para el aviturismo.