El tradicional Festival Internacional de la Vendimia se celebrará este año, por primera vez, en el distrito de , región Ica, el 24 y 25 de marzo próximo con un nutrido programa de actividades, para lo cual se espera una concurrencia de 20,000 visitantes, anunció la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).

El presidente de Capatur, Eduardo Jáuregui, sostuvo que esta celebración, que tiene como objetivo promocionar la actividad vitivinícola de la región, mudará de sede después de 59 años trasladándose desde la hasta la ciudad balneario de Paracas, que se ha convertido en un destino turístico de convenciones consolidado al sur de Lima que atrae cada año a más visitantes.

Afirmó, en diálogo con la Agencia Andina, que dicho gremio empresarial, en coordinación con la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), el municipio distrital de Paracas y otras autoridades, así como bodegas productoras de la región, están afinando los detalles de esta celebración, que incluirá la participación de artistas nacionales e internacionales que darán realce a este festival que rinde homenaje a la producción de uva, uno de los cultivos de exportación de .

Adelantó que el 15 de febrero próximo se anunciará en conferencia de prensa el programa de actividades de esta festividad emblemática peruana.

La vendimia es una actividad costumbrista que se remonta en el Perú a la época colonial, con los primeros sembríos de las parras de uva traídas por los españoles. Los fértiles y soleados valles de esa región sureña se convirtieron en zonas privilegiadas para la producción de vinos y piscos cuya calidad ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Durante esta festividad el público puede conocer el proceso de producción de vinos y piscos, desde la cosecha de las uvas, la “pisa” o prensado de las mismas a la manera tradicional y también la forma moderna con maquinaria especializada. Del mismo modo, se muestra los mecanismos de fermentación para la elaboración de vinos y de destilación para los piscos, así como su almacenamiento en barricas de madera o metal.

En 1958 se celebró el Primer Festival de la Vendimia, de alcance nacional, y siete años después amplió sus horizontes, convirtiéndose en el Festival Internacional de la Vendimia, con participación de artistas, cantantes y orquestas invitadas procedentes de otros países.

Si deseas visitar el lugar y disfrutar de esta celebración. podrás encontrar diversos paquetes turísticos.

Fuente: Andina