Desde dicho punto se verá completamente iluminado el sitio arqueológico. El tradicional pago a la tierra simboliza el agradecimiento por los bienes y dones recibidos durante el año y a través de él se pide también la renovación de las energías para el año que viene.

La ceremonia la guiará un chamán, que estará acompañado por música y danza, y en ella podrán participar pobladores y autoridades.

Un día después será la visita guiada oficial a la ciudad sagrada y se presentarán los avances de la investigación del último año; además se celebrará el Caral Raymi, un festival cultural, una feria gastronómica y una expoferia con productos artesanales y agropecuarios.

El público asistente podrá apreciar estampas del folclor de la costa, sierra y selva, interpretados por artistas, la población de Supe y los trabajadores de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC).

Para estas celebraciones, la ZAC ha preparado programas especiales que incluyen los servicios de traslado desde Lima y alimentación, así como de pernocte en el sitio arqueológico.

Los programas se encuentran en la página web www.zonacaral.gob.pe o a través del correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe, indicó la ZAC en una nota de prensa.

El complejo arqueológico, ubicado a 182 kilómetros al norte de Lima, cuenta con 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, plazas extensas y una zona de geoglifos.

Fuente: Agencia Andina