Ordenan en Roma el cierre de bares y restaurantes a las 6 de la tarde

Ordenan en Roma el cierre de bares y restaurantes a las 6 de la tarde
Estas son parte de las nuevas medidas del Gobierno italiano ante el aumento de contagios pro coronavirus. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.10.2020 / 13:45 PM

Como ‘el golpe de gracia’ definen algunos hosteleros romanos las nuevas medidas del Gobierno italiano que ordenan desde este lunes el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 horas (17.00 gmt) ante el aumento de los contagios por Covid-19 en todo el país.

Nunca había visto una cosa así en el Panteón, normalmente es una plaza llena de gente: españoles, franceses, estadounidenses…”, cuenta a EFE Salvatore en el restaurante donde trabaja situado en la plaza de la iglesia más antigua de Roma.


En el asador argentino de Ángel, también en el centro de la ciudad, trabajaban hasta hoy con un 30 % menos de clientes respecto al año pasado, y ahora esperan perder un 15 % más con el nuevo decreto que entra en vigor este lunes.

Las medidas son para nosotros prácticamente el golpe de gracia”, señala Ángel, mientras un camarero sirve al único cliente que hay en ese momento en el restaurante, prácticamente vacío.


El sector de la hostelería ha pedido al primer ministro, Giuseppe Conte, datos de que los restaurantes han contribuido a la expansión del virus en esta segunda ola, señala Ángel.

Piensan que estas medidas, ‘dramáticas’, son poco adecuadas si se tiene en cuenta que los transportes públicos siguen llenos y las escuelas abiertas.


Es casi como cerrar definitivamente”, afirma Mauro, propietario de un restaurante en Piazza Navona, para quien la diferencia entre cerrar a las 18.00 y el cierre total es poca.

Estas medidas para Lenin, camarero en un restaurante de Campo di Fiori, “parecen llevar inevitablemente a un segundo confinamiento”, ya que recuerda que en febrero las cosas evolucionaron de forma parecida.

Son pautas que, además, crearán una situación laboral inestable. “No hay expectativa de trabajo sin turismo en Roma”, dice al hablar de que ahora mismo en su ‘trattoria’ los camareros trabajaban apenas dos turnos a la semana.

En toda Italia, desde hoy y hasta el 24 de noviembre rige el nuevo decreto del Gobierno por el que bares y restaurantes deben cerrar a las 18.00 horas, mientras cierran teatros, cines, gimnasios y piscinas, para intentar frenar la curva de contagios y evitar un nuevo confinamiento y salvar el periodo navideño.

Esta nueva medida llegó después de que varias regiones ordenaran toques de queda nocturnos, lo que desató durante el fin de semana varias manifestaciones en protesta en ciudades como Nápoles (sur) o la propia Roma.

Si todos respetamos estas nuevas normas en noviembre podremos controlar la curva de contagios y mirar a la Navidad con más serenidad”, explicó este domingo el primer ministro, Giuseppe Conte.

Conte ha convocado a los sindicatos para el miércoles y hoy ya está programado un Consejo de Ministros para estudiar medidas económicas para apoyar a los sectores dañados por las nuevas reglas.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, anunció que se preparan ayudas superiores incluso a las que se dieron durante el primer confinamiento pues “se sabe que los últimos meses han sido meses difíciles”.

Los restaurantes, bares, ‘pubs’, heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos solo de 5.00 a 18.00 horas, pero se les permite abrir domingos y festivos. Por el momento, los restaurantes y bares podrán abrir con estos horarios los domingos y festivos.

Con información de EFE



Arequipa: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la momia Juanita

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada