La National Gallery reabre este miércoles sus puertas tras 111 días por la y en los que la institución ha aprovechado para adaptarse a las nuevas normas, adquirir algún cuadro y diseñar tres recorridos alternativos para evitar las aglomeraciones.

El museo de Trafalgar Square será el primero de los centros artísticos británicos en volver a recibir público después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, diera luz verde a la reapertura de museos, galerías y cines a partir del pasado 4 de julio.

Creo que hay algo simbólico en que la galería sea la primera en reabrir entre los museos nacionales”, ha señalado el director del museo, Gabriele Finaldi, en un comunicado.

Queremos ser parte de la historia de la recuperación de la nación y abriendo nuestras puertas y dejando al público que vuelva para ver nuestros inspiradores cuadros, queremos hacer una contribución importante al proceso”, ha añadido.

El museo, que no había vivido un parón tan largo en sus 196 años de historia, entra este miércoles en una ‘nueva normalidad’ en la que varias cosas cambiado.

Tres rutas para evitar aglomeraciones

A partir de hoy, los visitantes tendrán que reservar con antelación sus entradas a través de la página web de la galería, que seguirá abierta siete días a la semana pero con horario reducido.

También deberán guardar una distancia de seguridad de dos metros durante sus visitas y encontrarán menos sitios libres entre los codiciados bancos que se esparcen por las salas.

Aunque entre los visitantes el uso de mascarillas solo es una recomendación, el personal de la institución llevará protección facial y guantes, y en todos los sistemas de aire acondicionado se han instalado filtros para aumentar el flujo de aire fresco.

Para evitar aglomeraciones durante el recorrido, el museo ha diseñado una propuesta con tres rutas alternativas de una duración estimada de entre 25 y 35 minutos, aunque los interesados podrán visitar las tres sin necesidad de decantarse por una exclusivamente ni ceñirse a estos tiempos.

En la primera se podrán encontrar con los cuadros de Botticelli, Leonardo o Raphael; en la segunda, con los de Canaletto, Monet o Van Gogh, y en la tercera podrán observar las obras de Caravaggio, Rubens y Velazquez, entre otros.

Estas medidas nos ayudan a poner su seguridad, al igual que la de nuestro equipo, en primer lugar, pero seguimos siendo la misma galería que conocen y aman, solo que con distancia social añadida y rutas de un sentido”, ha resaltado Finaldi sobre las novedades.

Aquellos que regresen este miércoles al museo también podrán volver a disfrutar de la exposición “Titian: Love, Desire, Death”, que tuvo que cerrar solo tres días después de su inauguración y que ahora la dirección ha decidido extender hasta el 17 de enero del 2021.

No se ha anunciado, sin embargo, la fecha de inauguración de la muestra dedicada a la pintora italiana del siglo XVII Armeisia Gentileschi, el evento más importante para el calendario de este año cuya apertura oficial estaba prevista para el pasado 4 de abril.

Nuevas adquisiciones y reformas

Entre las grandes novedades que han entrado en estos meses al museo está un Sorolla, concretamente, “El borracho, Zarauz” (1910), la primera obra del valenciano que ha adquirido el museo por 325.000 libras (361.000 euros), gracias al apoyo del legado que dejó a la institución el arquitecto David Leslie Medd.

La restauración de la sala número 32, una de la más grandes y visitadas, también verá la luz este miércoles, después de 21 meses de trabajos en los que se han retirado los suelos de madera y las telas de las paredes para recuperar la decoración que instaló su arquitecto original, Edward M. Barrey.

En ella se podrán disfrutar ahora de obras de algunos de los maestros del renacimiento italiano, como Caravaggio, Guido Reni o Guernico.

Asimismo, el monumental ‘Retrato Ecuestre de Carlos I’, del flamenco Anthony van Dyck, volverá a la sala 21 tras unas tareas de conservación que comenzaron hace más de dos años, en septiembre de 2017.

Ayudas para el mundo del arte

El Gobierno británico anunció este lunes que dispondrá un paquete de ayuda de 1.570 millones de libras (1.740 millones de euros) para teatros, galerías, museos y otros centros culturales del Reino Unido, una medida que llegó tras semanas de intensas presiones del sector, duramente golpeado por la pandemia.

Entre las grandes instituciones británicas, la Tate anunció que abrirá sus cuatro galerías el próximo 27 de julio, mientras que la Royal Academy of Arts, donde el uso de mascarillas será obligatorio, retomará su actividad al público el día 16 de este mes.

Con información de EFE