A pocas horas de que cientos de limeños acudan a las playas de nuestro litoral para recibir el nuevo año, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud (DISA) II Lima Sur, brindó recomendaciones como parte de la campaña “Playa Saludable”.

En principio, los bañistas antes de acampar deben verificar que la playa este calificada como saludable y una vez en ella, ubicar el banderín azul. Tras realizar esta inspección, se instalarán las carpas a una distancia alejada de la orilla, a fin de evitar que el agua la inunde durante la noche, que es cuando el mar suele tener más fuerza y llega a mareas más altas.

Desde la playa “Las Sombrillas”, en Chorrillos, el director general de la DISA II Lima Sur, Luis Huamaní Palomino recomendó a los veraneantes llevar un botiquín de primeros auxilios, el mismo que debe contener algodón, alcohol, gasa, repelentes, bloqueador solar, cremas para golpes, heridas, cortes e insolación.

“Los bañistas que acuden a las playas se encuentran expuestos a contraer enfermedades como conjuntivitis, dermatitis, diarreas, así como sufrir golpes, picaduras de insectos; por ello es indispensable que porten un botiquín de primeros auxilios”, afirmó.

El funcionario instó a los bañistas a llevar alimentos no perecibles, como frutas y mucha agua. Además recomendó tener consigo una bolsa para arrojar la basura y evitar ocultar los residuos sólidos en la arena de la playa.

“La exposición a los rayos solares acelera el proceso de deshidratación del cuerpo, por ello es fundamental llevar botellas de agua mineral para su consumo en cantidad suficiente, del mismo modo, las frutas y verduras deben permanecer dentro un cooler con hielo para su conservación”, recomendó.

Es primordial que los veraneantes descansen dentro de colchonetas, para evitar picaduras de mosquitos, insectos, o cualquier otro animal en horas de la noche y que durante su estadía en la playa utilicen bloqueador solar incluso de noche, cubran sus ojos con gafas que tengan protección UV y permanezcan bajo sombrilla en horas en que el astro rey es más intenso.

De noche, es necesario utilizar interna para cualquier emergencia, al igual que la radio a pilas. Además, recordó a los bañistas que si van a conducir o ingresar al mar no deben beber alcohol; y si van a consumir alimentos en la playa evitar adquirirlos al paso.

En cuanto a comestibles, Huamaní Palomino sugirió a la población llevar alimentos envasados como galletas, panetones, queques, conservas de pescado, verificando en el rotulado, el nombre del producto, declaración de los ingredientes, dirección del fabricante, código del registro sanitario, fecha de vencimiento y condiciones de conservación.

Debemos conservar las playas limpias y respetar la naturaleza. “Cuiden las playas para que todos podamos disfrutar del encanto del mar, nadar, surfear o solo tomar los rayos del sol con las precauciones ya mencionadas”.

No dejar restos de comida ni basura en la playa, sino colocarlos en bolsas negras de plástico y luego eliminarlos en los recipientes que instala la Municipalidad distrital correspondiente. La eliminación inapropiada de los residuos sólidos tiene relación con la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (moscas, roedores, etc.), explicó.

Para la eliminación de excretas, los bañistas deben usar los servicios higiénicos que las municipalidades han instalado en las playas o en aquellas que tienen los quioscos. También sugirió no llevar mascotas a la playa porque éstas contaminan la arena con sus deposiciones.

El Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Disa II Lima – Sur, a través de los diferentes establecimientos de salud y los brigadistas de primera respuesta, estarán atentos a cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo la vida o salud de los veraneantes y población en general.

La población debe tener a la mano los teléfonos del establecimiento de salud y comisarias más cercanas a la playa donde van a acampar. Así también la línea gratuita de INFO SALUD 0800-10828.

Fuente: Difusión