Más de 1,000 artesanos de Perú y Bolivia participarán en la tradicional Feria de las Alasitas (réplicas en miniatura de los bienes que se quiere poseer) que se realizará entre el 2 y el 6 de mayo, en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román.

Alberto Herrera, jefe de prensa de la Municipalidad de San Román, indicó que la actividad se llevará a cabo en zonas aledañas a los cerros Santa Cruz y Tres de Mayo, y reunirá a artesanos independientes y agrupados en asociaciones de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Puno y Bolivia.

Luego, siguiendo con la tradición, las personas que han adquirido estos productos los ofrecen a un pequeño muñeco de la suerte llamado Ekeko (personaje central de la feria), de quien se espera devuelva los obsequios hechos realidad, en el transcurso del año.

La Fiscalía de Prevención de Delito de San Román hará diversas operaciones durante la feria para detectar la venta de billetes con el mismo tamaño y características de los originales, por cuanto se ha detectado que estos pretenden ser puestos en circulación.

Las Alasitas, término aimara que significa cómprame, es un certamen en el que los sueños pueden hacerse realidad, según cuenta la leyenda. El interesado adquiere la artesanía del objeto que desea poseer en el futuro.

Para los artistas y en especial los poetas el término alasitas también significa la fiesta de las ilusiones y los sueños de las personas de nivel medio, quienes aspiran a tener toda clase de comodidades que la cultura occidental suele ofrecer.

Con motivo de la feria también se desarrollan actividades religiosas como el pago a la tierra, misas, entre otras.

Fuente: Agencia Andina