Majestuosidad del centro histórico de Cusco en resaltada por Lonely Planet

Majestuosidad del centro histórico de Cusco en resaltada por Lonely Planet
Cusco es un maravilloso lugar que todas las personas deben visitar en algún momento de su vida. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.03.2018 / 15:45 PM

Si bien el principal objetivo de los turistas que visitan el Perú es conocer la ciudadela pétrea de Machu Picchu, su mayor atractivo y una de las siete nuevas maravillas del planeta, es casi imposible evitar un recorrido por la ciudad del Cusco y deslumbrarse con la belleza de su centro histórico, como lo destaca la guía de viajes de alcance mundial Lonely Planet

En un artículo escrito por Josephine Parr en su edición de marzo, la prestigiosa publicación indica que el Cusco, la capital del imperio inca, no es solo el punto de partida para conocer Machu Picchu, sino también una ciudad llena de encantos históricos y modernos.

La mezcla de arquitectura inca y española de la ciudad, una escena culinaria floreciente y museos y sitios de arqueología de talla mundial, lo convierten en un destino digno de ser explorado”, resalta.

La primera parada en el itinerario seguido por Josephine Parr es la ciclópea fortaleza de Sacsayhuamán, cuya construcción fue iniciada en el siglo XV por el inca Pachacútec sobre una edificación más antigua hecha por la cultura preinca Kilke, y fue culminada por el inca Huayna Cápac en el siglo XVI.

Lo que llama la atención de la autora del artículo y seguramente de los miles de visitantes a este extraordinario complejo arqueológico son las piedras gigantes con bordes redondeados que encajan perfectamente en cada muro de la fortaleza, que no dejan espacio ni siquiera para que quepa una lámina de papel.

Cuando los españoles controlaron la zona, retiraron muchas piedras de Sacsayhuamán para construir la catedral y los edificios del nuevo gobierno en Cusco. Al caminar hoy por la ciudad, se puede ver las piedras perfectamente cortadas en su segundo destino”, refiere Parr.

Plazas y mercados

Josephine Parr afirma que todos los caminos parecen llevar a la Plaza de Armas. “Como la mayoría de las ciudades de América del Sur, esta es el centro de la vida de la ciudad. Las gemas arquitectónicas bordean la plaza y las aceras anchas alientan el paso por las tiendas y restaurantes. Los lugareños y los turistas se entremezclan, y la plaza se llena de coloridos desfiles y festivales los domingos por la tarde”, sostiene.

La impresionante Catedral Basílica de la Virgen de Asunción, comúnmente llamada la Catedral del Cusco, ancla la esquina noreste de la Plaza de Armas. Construida por los españoles con piedras de Sacsayhuamán y, según los informes, levantada sobre el palacio del inca Wiracocha, la catedral es el hogar de muchas pinturas de la escuela cusqueña y altares profusamente tallados. El altar principal está cubierto de capas de plata y no se puede dejar de visitar este templo, donde no se permiten fotos en su interior”, escribe la viajera.

Arte antiguo

Lonely Planet remarca que Cusco alberga varios museos, entre los que destaca el Museo de Arte Precolombino (MAP) considerado de talla mundial. “Este museo se encuentra en lo que fue un recinto ceremonial inca, construido en 1450, y que tras la conquista española se convirtió en la mansión privada de varios dignatarios coloniales. El edificio en la Plaza Las Nazarenas fue renovado en 2003 para convertirse en el único museo en Perú dedicado a las artes de las antiguas culturas peruanas, que exhibe ejemplares desde 1250 antes de Cristo. hasta 1532 después de Cristo. Asociado con el famoso Museo Larco de Lima, el MAP proporciona una excelente colección de arte con información en idioma castellano, inglés y francés”, asevera.

Cocina creativa

Josephine Parr destaca la oferta culinaria en la ciudad del Cusco y recomienda visitar restaurantes donde se sirven recetas tradicionales peruanas con ingredientes locales, incluidos deliciosos panecillos cocinados en un horno de leña.

El patio adoquinado y mesas de madera cuenta con un músico intérprete de arpa peruana, lo que convierte a este establecimiento culinario en el lugar perfecto para relajarse con una comida tranquila. Platos peruanos como la crema de papa y el ají de gallina, un cremoso guiso de pollo amarillo servido con arroz, brillan en este restaurante favorito del vecindario. Las carnes a la parrilla, pescado y pizza también son una delicia aquí”, expresa.

Otros platos que recomienda degustar en la capital incaica es el tartar de trucha roja, el carpaccio de alpaca y el crostini de jamón de pato, acompañados de una copa de vino.

Hospedaje arqueológico

La redactora de Lonely Planet comenta que existen varios hoteles alrededor del Cusco que ofrecen a los visitantes la oportunidad de descansar en edificaciones construidas por los incas como palacios, templos o importantes centros administrativos, y con la conquista y virreinato se convirtieron en monasterios, casas de gobierno o casonas de las autoridades españolas. Cadenas hoteleras los adquirieron, renovaron y acondicionaron como hoteles con los más altos estándares de calidad y modernidad.

Maras y Tipón

La exploración de Josephine Parr no se limita al centro histórico de la ciudad imperial, sino que se anima a recomendar una visita a otros lugares que valen la pena visitar, como Moray, cerca de la ciudad de Maras, el cual cuenta con anfiteatros formados por terrazas concéntricas llamadas andenes y considerado como un centro de investigación agrícola inca.

Aproximadamente a 30 minutos al sur del Cusco se encuentra el sitio relativamente libre de turistas conocido como Tipón, con impresionantes acueductos y andenes”, comenta.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Andina



Investigadores de 4 países aprenden en Perú a identificar fiebre amarilla

Renzo Reggiardo lidera la intención de voto en Lima, según CPI

Carmencita Lara: 10 temas para recordar a ‘La Reina de las Provincias’

Perú jugará amistoso FIFA ante Honduras en noviembre

Barcelona, con triplete de Messi, venció 4-0 al PSV

Ir a portada