En Madrid se celebran los 25 años de la caída del Muro con muchas actividades y tres piezas en el Parque de Berlín son una de las mayores atracciones en estas fechas.

Mucho antes de la costumbre ya institucionalizada de hermanamiento entre ciudades, la relación entre Madrid y Berlín con la que está hermanada en la actualidad, ya daba sus frutos.

Uno de ellos fue el Parque de Berlín, inaugurado en 1967 por el que entonces era alcalde de la ahora, de nuevo, capital alemana o al menos de su lado oeste: Willy Brandt.

Ubicado en el Barrio de Ciudad Jardín, en el Distrito de Chamartín, ofrece una superficie verde de casi 5 hectáreas, a través de la cual se ha establecido una senda botánica para disfrutar de las diferentes especies y variedades que pueblan el parque.

Pero no es su nombre lo único alemán del parque: además de una estatua erigida en honor del compositor Ludwig van Beethoven y otra de un oso que es el símbolo de la ciudad de Berlín, la fuente principal del parque ofrece un pedacito de historia contemporánea: En su interior, tres piezas del Muro de Berlín recuerdan uno de los peores episodios de la historia reciente y conmemoran el derribo al que se ha consagrado dicha fuente desde 1990.

Por cierto, las pintadas originales del muro siguen ahí, aunque un empleado público a punto estuvo de acabar con ellas en su empeño de hacer, tal vez con exceso de celo, su trabajo poco antes de la inauguración.

Fuente: ABC