El turismo cumple un papel importante en la economía del Perú, ya que la llegada de visitantes a sitios arqueológicos como Machu Picchu ayuda a crear empleos en el país.

Por tal motivo y en el marco del proceso de reactivación de ambos sectores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se comprometió a iniciar las coordinaciones con el Ministerio de Cultura para mejorar las condiciones en la afluencia de turistas en la ciudadela inca.

La medida se ha tomado debido a que la población de Cusco, especialmente los trabajadores de servicio turístico han manifestado su preocupación respecto al aforo para visitar Machu Picchu y que no sería muy rentable.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez señaló que existen alternativas viables para incrementar la afluencia a Machu Picchu y, al mismo tiempo, proteger este Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Entre las alternativas se encuentran la eliminación de los puntos de congestión, la gestión del flujo de visitantes, así como la habilitación de nuevas entradas, que incluyen los Caminos Inkarakay y Andenes Orientales”, detalló el ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez.