Debido a las medidas de aislamiento y a la cuarentena propuesta por el Gobierno del Perú para evitar más contagios por COVID-19 , lugares turísticos como Machu Picchu tuvieron que cerrar sus puertas y eso ha producido grandes pérdidas económicas.
Sin embargo, el próximo 1 de julio la ciudadela Inca reabrirá sus puertas (según el jefe del parque arqueológico, José Bastante, todavía está en evaluación) para felicidad de las personas y de aquellos que viven del turismo, sector que debido al coronavirus se vio muy afectado.
Por tal motivo, actualmente, la municipalidad del distrito de Machu Picchu Pueblo, la población y el sector privado están preparando un protocolo de salud para tener un control del ingreso de turistas nacionales y extranjeros al santuario.
Al respecto, el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca León, informó a la Agencia Andina que se ha conformado una Comisión de Turismo y Seguridad en Salud en coordinación con la sociedad civil y el Ministerio de Salud (Minsa) para implementar el protocolo a cumplir.
Asimismo, el burgomaestre dio a conocer que ahora el distrito tiene una ambulancia, la cual fue entregada por el Gobierno Regional del Cusco y será utilizada en caso sea necesario. Baca León, agregó que la idea es que los turistas se sientan seguros y que el sitio cumple con los protocolos de salud.
Cabe destacar que mediante el decreto Decreto Legislativo Nº 1507 se dio a conocer que para los servidores públicos, niños, adolescentes y personas adultas mayores (nacionales o extranjeros), el ingreso a Machu Picchu será gratuito.